Andy Rourke, cuyas líneas de bajo ceñían el estilo indeleble de los íconos del indie-pop The Smiths, ha muerto, confirmó Johnny Marr en un comunicado en las redes sociales y a través de su publicista. Marr dijo que la muerte de su compañero de banda siguió a “una larga enfermedad por cáncer de páncreas ”. Rourke tenía 59 años.

Rourke se unió a The Smiths poco después de que su amigo de la escuela, Marr, y el cantante Morrissey formaran el grupo en Manchester en 1982. Sus líneas de bajo ágiles y melódicas a veces ocupaban un lugar central, como en «Heaven Knows I’m Miserable Now«, pero más a menudo rebotaban en las líneas de guitarra de ensueño de Marr mientras se enfoca en la batería de Mike Joyce, creando una sección rítmica robusta que contrastaba con los ornamentados calados de Marr. A medida que la banda se extendía hacia sonidos más extraños, estableciendo un paradigma indie de influencia incalculable, Rourke se basó en géneros vecinos como el pop y el gótico, como en la canción que da título a saltos de octava de The Queen Is Dead y el riff de bajo funk de Meat Is Murder.

The Smiths lanzó el último de sus cuatro álbumes de estudio clásicos, Strangeways Here We Come, en 1987 en medio de conflictos de la banda, incluidas disputas por regalías, que pronto provocaron su desaparición y un litigio prolongado. Rourke tocó con Morrissey en los inicios de la carrera en solitario del cantante, para disgusto de Marr, y fue invitada con gente como Sinéad O’Connor y the Pretenders, así como en el supergrupo  Freebass con dos compañeros bajistas de Manchester, Mani de The Stone Roses y Peter Hook de New Order.

La banda siguió siendo uno de los grandes reductos en el auge, las diferencias de Marr y Morrissey eran irreconciliables. Pero en septiembre pasado, Rourke tocó con Marr una vez más, uniéndose a la banda del guitarrista en el Madison Square Garden. Fue el último concierto de Rourke. Eso “es una cuestión de orgullo personal, así como de tristeza”, escribió Marr en su declaración. “Andy siempre será recordado como un alma bondadosa y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música”.