Ryuichi Sakamoto murió el pasado martes 28 de marzo, anunció el manager del músico. El pionero músico y compositor japonés, que saltó a la fama por primera vez como miembro de Yellow Magic Orchestra en 1978, había compartido en un comunicado en enero de 2021 que le habían diagnosticado cáncer de colon, varios años después de que regresara a la música por primera vez después del tratamiento para cáncer de garganta, Sakamoto tenía 71 años.
“Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en el estudio de su casa cada vez que su salud se lo permitía”, escribió la gerencia de Sakamoto, Commmons, en su comunicado. “Vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fanáticos y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos en Japón y los EE. UU. que hicieron todo lo posible para curarlo. De acuerdo con los fuertes deseos de Sakamoto, el funeral se llevó a cabo entre sus familiares cercanos”.
Nacido en 1952, Ryuichi Sakamoto se dedicó al piano desde temprana edad, componiendo su propia música a los 10 años. Estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde recibió su título en composición y su maestría en música. Fue durante sus días universitarios cuando Sakamoto se topó por primera vez con los sintetizadores, que jugarían un papel crucial en su trabajo en los años venideros. Trabajó hasta fines de la década de 1970 como músico de sesión, compositor, arreglista y productor para artistas japoneses en múltiples géneros antes de lanzar su álbum debut en solitario, Thousand Knives, en 1978.
Las semillas de Yellow Magic Orchestra se plantaron en 1977, cuando Haruomi Hosono invitó a Sakamoto y a otro artista, Yukihiro Takahashi, a contribuir en su álbum en solitario, Paraiso. Al año siguiente, el trío lanzó el debut homónimo de Yellow Magic Orchestra, que convirtió al grupo en estrellas de Japón y del extranjero. El álbum ahora es ampliamente considerado como uno de los primeros ejemplos de synthpop. Pistas como «Computer Magic» y «Firecracker» fueron posteriormente sampleadas por los primeros productores de hip-hop y techno y contribuyeron a la integración temprana de la música de los videojuegos justo cuando la industria de los videojuegos estaba experimentando su primer auge real en Occidente.
El siguiente álbum de Yellow Magic Orchestra, Solid State Survivor, lanzado inicialmente solo en Japón, presentaba una composición de Sakamoto llamada «Behind the Mask» que luego fue versionada por artistas como Michael Jackson y Eric Clapton. Con el lanzamiento de BGM de 1981, la banda se convirtió en el primer acto musical en utilizar la entonces vanguardista caja de ritmos Roland TR-808 en una grabación. En el lapso de cinco años, Yellow Magic Orchestra lanzó siete álbumes, culminando su carrera original con Service en 1983.
Cuando Yellow Magic Orchestra declaró una pausa ese año, Sakamoto ya se había consolidado como un compositor y colaborador solicitado en el escenario mundial. Su primera banda sonora importante fue para Merry Christmas, Mr. Lawrence de 1983; también apareció en la película como actor junto a David Bowie. Por su trabajo en The Last Emperor con David Byrne y Cong Su, Sakamoto ganó el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original. En 2015, también obtuvo una nominación al Globo de Oro por su trabajo en The Revenant.
El diagnóstico inicial de cáncer de garganta de Sakamoto se reveló en 2014. Aproximadamente un año después, el compositor anunció que estaba «en excelente forma» después de tomarse un descanso de su trabajo para tratar la enfermedad. “Perdónenme si esto suena cursi”, escribió en ese momento, “pero la enfermedad me hizo darme cuenta, por lo que estoy realmente agradecido. Realmente es una señal de la naturaleza o del cielo”. Agregó: “Tomando esta señal, me aseguraré de evitar mis viejos hábitos y trataré mis días con el mayor cuidado”.
Sakamoto compartió que su cáncer había regresado a principios de 2021. “De ahora en adelante, viviré junto al cáncer”, escribió en un comunicado. “Pero espero hacer música por un tiempo más”. En noviembre, anunció lo que ahora marca su último álbum, 12. Sakamoto grabó el álbum en 2021 y 2022, y los títulos de las pistas reflejan las fechas en que se escribieron las composiciones.
El 10 de diciembre, Sakamoto debutó con una actuación que abarcó toda su carrera grabada en el 509 Studio de Tokio, incluida una selección de 12, como parte de una transmisión en vivo con boleto. Durante el acto, el tono del compositor pareció desolado. En el período previo a la actuación, le dijo al actor Masafumi Suzuki: “Ya no tengo la energía para hacer conciertos en vivo…. Esta podría ser la última vez que me verán actuar de esta manera”.