Por Andrés Cornejo

Foto Jaime Valenzuela – Dg Medios

Los inicios de los 90 fueron una época sombría para la radio. Las ondas de señal estaban gobernadas por chicas adolescentes que pretendían ser solistas talentosas y bandas de chicos que bailaban mejor que cantaban. La explosión del grunge todavía estaba en el futuro. Y, sin embargo, la esperanza de un rock más puro y cotidiano brilló en la forma de The Black Crowes. “Shake Your Money Maker” (1990) fue el disco que los lanzó directamente a la fama y anoche vinieron a celebrar sus 33 años desde su publicación con un show inolvidable.

Recordemos que la banda ya había visitado el país en 1996 teloneando a Jimmy Page y Robert Plant en el Sausalito de Viña del Mar, pero dicha presentación no pudo completarse producto de un corte de energía. Por lo que luego de 27 años los fanáticos chilenos pudieron decirle adiós a este amargo antecedente.

El Teatro Caupolicán lentamente iba llenando sus espacios cuando comenzaron los nacionales The Versions conformado por Samuel Maqueira (The Ganjas), Alejandro Gómez (Solar), Luciano Mariño (Los Chinches), y Álvaro Gómez (Perrosky). El supergrupo otorgó una pizca de hard rock para ponernos en sintonía con temas como <<Summer Romance>>, <<Train>> y la más reciente <<Wake Up>>, que conforma el adelanto de su LP pronto a lanzar.

Ya con todo los instrumentos preparados, suben al escenario puntualmente los hermanos Robinson acompañados de sus compañeros de banda Sven, Isaiah, Raj y Joel. Empezando con el plato fuerte, arranca este gran discazo, siguiendo su tracklist original, con <<Twice As Hard>> seguida de <<Jealous Again>>, desatando un baile pegadizo en la multitud, la cual llenó el teatro de San Diego en el milisegundo que empezaban los estadounidenses.

Los míticos riffs de Rich Robinson abrían paso a <<Sister Luck>>, <<Could I’ve So Blind>> y <<Seeing Things>>, los cuales junto a la voz impecable de su hermano mayor, Chris Robinson, y a los brillantes solos de Isaiah Mitchell generaban un mar de ovaciones por parte del público, quienes volvían a sentir que escuchaban esta bomba de álbum por primera vez.

Hora de escuchar el lado B del vinilo y nos topamos con el single de mayor éxito <<Hard To Handle>> siendo uno de los puntos más altos de la noche con un danzante Chris Robinson dando lo mejor de sí en la voces y un mar de gente rendido ante él. El hermano encargado de las seis cuerdas también se lució con la bellísima <<She Talks To Angels>> marcando cátedra en la guitarra acústica. Sin tomar descansos, el quinteto finalizó la sección de su disco con <<Struttin’ Blues>> y <<Stare It Cold>>.

Los clásicos de sus otros trabajos de estudio no pudieron faltar. <<No Speak No Slave>> del “The Southern Harmony and Musical Companion” fue el primero en abrir la sección de hitazos acompañados también por <<By Your Side>>, <<Wiser Time>>, <<Thorn In My Pride>> y <<Remedy>>. Los fanáticos, extasiados hasta el tope tras escuchar “Shake Your Money Maker” por completo, todavía les quedaban energías para sacudir el Caupolican junto a tales temas, e incluso para llamar de vuelta a la banda, que ya se había retirado, con un gran coro pidiendo una canción más, la cual aceptaron y finalizaron este explosivo concierto con un cover de <<Rocks Off>> de The Rolling Stones.

Ahora sí que sí The Black Crowes pudo conquistar por completo al país en un show que repasó el mejor trabajo de estudio más los clásicos que marcaron la juventud de muchos chilenos rockeros en los 90s. Es una deuda saldada sin duda y con creces que dejaron a todos con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Setlist:

Twice As Hard

Jealous Again

Sister Luck

Could I’ve Been So Blind

Seeing Things

Hard to Handle

Thick n’ Thin

She Talks to Angels

Struttin’ Blues

Stare It Cold

No Speak No Slave

By Your Side

Wiser Time

Thorn in My Pride

Remedy

Rocks Off