Por Ignacio Bataller

Desde 1984 hasta la fecha, Mayhem ha sido una de esas bandas que siempre se deben ver en vivo, desde las controversiales presentaciones con “Dead” como su vocalista hasta la versión moderna de la banda, que es casi original en donde repasan toda su historia en cada show.

Es verdad que gran parte de la fanaticada de Mayhem no llego por la música, sino que, por la historia no musical de la banda, ya sea, la quema de iglesias o el asesinato de su fundador Euronymous en manos de Varg Vikernes, en otras palabras, que es el morbo el que llama a verlos y no su talento.

Pero yo creo que eso ya no es verdad, luego de la muerte de Euronymous la banda se acaba en 1993, pero luego en 1995, Necrobutcher y Hellhammer se reúnen y reviven a la banda, trayendo de vuelta a Maniac y luego Attila como vocalistas y empiezan un proceso de limpieza de la imagen de la banda, volviendo a enfocarse en la música y me parece que la fanaticada lo acepto de inmediato.

En 2004 lanzan su disco de regreso, “Chimera” y con eso una nueva era comienza para Mayhem, una sin controversias y muerte, una donde se celebra el legado musical, de una de las bandas más importantes del género.

Su último disco, lanzado en 2019, “Daemon” viene a ponerle un broche de oro a esta nueva época de Mayhem, ya en su EP “Atavistic Black Disorder / Kommando”, lanzado en 2021 se ve una banda mucho mas madura y mas relajada y se nota en las canciones.

Ir al concierto de Mayhem este año es celebrar el lado bueno de la banda que es la música y al mismo tiempo escuchar todo lo nuevo que tienen bajo el brazo que está realmente excelente, casi como si fueran una banda nueva.

Produce: Spider producciones

Entradas: https://www.passline.com/eventos/mayhem-en-chile