Por Bayron Ríos

Fotos por Rodrigo Lagos, Lotus Producciones y Juan Kattan

Intenso será el concepto que más se recordará en la versión 2023 de festival, tanto por la energía de los fanáticos, las constantes interrupciones en los shows por situaciones de peligro en el público y como por los traspiés de organización ya contados anteriormente, enormes filas para comprar comida, sectores de baño y los irrisorios puntos de hidratación ubicados en el parque. Y es que el cambio es drástico y golpea duro, teniendo en consideración los buenos momentos vividos en Parque O’Higgins, pasar de un momento a otro al páramo del Parque Cerrillos es desolador.

0K7A2258

En lo musical, la jornada fue intensa y con puntos altísimos como también decepcionantes. Los argentinos de El Kuelge llegaban al Costanera Center Stage con una propuesta fresca cargada al funk y al baile. Los asistentes disfrutaron el show de una forma muy respetuosa, situación que destacó el propio cantante. A la misma hora, pero en el Axe Stage, Benito Cerati se encargaba de homenajear a Jorge González con una relectura de “Amiga Mía”, en una de las primeras postales de la jornada.

CIS 1335

En el momento más caluroso del día, el trasandino Louta se encargaba de encender la fiesta con una muy entretenida presentación que incluyó la invitación de Javiera Parra a escenario, una bola de nieve gigante con el propio cantante adentro y una enorme bandera chilena hacia el final de su presentación.

1Y1A9024

Cuando el cantante aún no terminaba de despedirse y agradecer la invitación, que en el stage de enfrente Young Cister iniciaba su despedida temporal de los escenarios. El Joven Cisterna se paseó por todos sus hits como “Ganas” junto a Julianno Sosa, “Esto no es una Canción de Amor” y “Oh La La”. También se dio el tiempo de invitar a Pailita a cantar, aunque con un error técnico con el micrófono del puntarenense.

CIS 1458

Siguiendo en la línea urbana, llegó el turno de Danny Ocean en el Banco de Chile Stage mientras Young Cister se extendía unos minutos más de los estipulado. Con un muy breve show el venezolano puso a todo el mundo a bailar con su hit “Me Rehúso” además de invitar a sus amigos de Rayawana a participar con él en el show.

Suki Waterhouse

Suki Waterhouse entregaba otra de las grandes postales de la jornada con un correcto debut y que tuvo todos los ingredientes necesarios para situarla entre lo mejor de Lollapalooza 2023. A la misma hora, Pettinellis hacia lo suyo a punta de hits tras la baja a última hora de Willow.

Aurora 24
Juan Kattan – Ruta Rock

Ya entrada la tarde, la dulzura de Aurora hipnotizaba al público el segundo main stage de Lollapalooza, mientras Cris MJ partía en dos el escenario del Perry’s Stage.

Rosalía 12
Juan Kattan – Ruta Rock

Los topes de horario hacían de las suyas con la presentación de Ases Falsos y Rosalía, por un lado los nacionales entregaron todo en una potente presentación en Aldea Verde reafirmando su condición de locales en el festival. Por su parte, la española fue una de las mejores presentaciones de la jornada, con una enorme masa de gente apostados a sus pies. La cantante repasó los hits de “Motomami” (2022), disco que cumplió un año desde su estreno y que ella misma fue la encargada de celebrarlo con el público chileno.

RLC2502 2

El plato fuerte de la noche llegaba con una cuota de preocupación luego de su presentación en Lollapalooza Argentina. Y es que Drake entregó un show discreto, sin mayores ambiciones y de corta duración (llegando solo hasta el coro de las canciones y pasando a la siguiente), aun así su debut fue gozado por el público e incluyó sus mayores hits como “God’s Plan”, “Hotline Bling” y “Hold On, We’re Going Home”.

La segunda jornada del festival superó con creces al día anterior, aunque con sus trabas se pudo salir adelante. Ahora solo queda esperar el broche de oro con Tame Impala y Twenty One Pilots en una edición que se ha mantenido en la media, sin ser memorable ni tampoco olvidable. La crisis de los 10 años se siente en el aire.