Por Andrés Cornejo

Finalmente pudimos tener un día primaveral con cielos despejados y sol en la última jornada en el Primavera Sound Santiago 2022, el cual estuvo cargado de muchísima y excelente música por parte de los mejores músicos de los últimos tiempos. Lo anterior es algo fundamental en los festivales que existen en Chile, ya que en la mayoría de los festivales traen uno o dos nombres potentes y el resto relleno; en cambio Primavera Sound se lució con traer una enorme parrilla de lo mejor de lo mejor y para todos los gustos.

Con ganas de bailar y movernos llegamos al Escenario Puntoticket para presenciar a una próximamente reina del Disco: Jessie Ware. La británica acompañada por talentosos bailarines y músicos sacudió a todos a penas con la primera canción <<Spotlight>>, de su aclamado “What’s Your Pleasure” (2021). Continuando con <<Read My Lips>> se nos hacía irresistible no poder bailar junto a los coreógrafos que cargaban una bola de cristal y hasta se daban 10 vueltas velozmente como si nada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ruta Rock (@ruta_rock)

La poderosa voz de Jessie, junto a su música Disco y Pop, transformó el parque bicentenario en una pista de baile con miles de personas dando sus mejores pasos en canciones como <<Free Yourself>> (adelanto de su próximo LP) y la última <<Save A Kiss>>.  Sin importar las altas temperaturas y el azotador sol, Ware brindó un show de alta calidad con impresionantes coreografías y escenografía dando hasta la última gota de sudor posible. Una artista que nos voló la cabeza literalmente y que ahora atraviesa su mejor momento con un ya aclamado álbum, y uno próximo a publicarse que lleva singles lanzandos muy buenos.

Santiago Felipe 20Imagen por Santiago Felipe

A continuación una artista que nos tomó a todos por sorpresa al momento de saber el line up e hizo que inmediatamente lo convirtiera en uno de los mejores carteles que ha tenido nuestro país. Directamente desde Islandia, Björk aterriza en el Escenario Puntoticket para repasar su impecable discografía en formato orquesta, algo que nos dejaba muy expectantes y ansiosos por ser un show totalmente nuevo de ella en el país. Conducida por el genio de Bjarni Frimann y orquestada por la Fundación Orquestas Juveniles de Chile (FOJI), lograron obtener una excelente química entre la islandesa que la dejó satisfecha y feliz al momento de tocar.

Excéntricamente estilosa como siempre, con un vestido anómalo de color menta, Björk se transformó en una bella sirena que hipnotizaba a todos los espectadores con su angelical voz que eriza la piel por completo en temas como <<Stonemilker>> y <<Aurora>>. La orquesta le dió un interesante nuevo punto de vista a las canciones tanto experimentales llenos de sonidos electrónicos, que a pesar de ser instrumentos de cuerda, representaban fielmente a los elementos electrónicos en una forma más abrasiva y delicada como en <<Hunter>> y <<Joga>>. Aunque fue raro ver un show de orquesta básicamente en un festival, sirvió para romper lo cotidiano de música más interactiva o bailable, aunque hubiese sido mejor en una sala con mejor acústica.

Los clásicos <<Quicksand>> y <<Hyperballad>> la rompieron con un sonido desenvolvente y más puro que filtraba completamente la voz de la Islandesa que se escuchaba por todo el parque de cerrillos. Mientras Björk se tomó un pequeño descanso, Frimann comandó la FOJI en la emotiva y full instrumental <<Overture>>. Poder escuchar finamente en vivo cada instrumento de una grandiosa pieza hizo que aumentara nuestro amor por las orquestas. Ya de vuelta a las pistas, la islandesa propone tocar una canción techno, estilo que le fascina hasta más no poder. <<Pluto>> fue la encargada de cerrar el show de Björk con una presentación impecable y sorprendente dejando en claro que se puede hacer música electrónica con una orquesta.

No hay fotos porque le dio color

Terminando el concierto fuimos a buscar comida en los foodtrucks para llegar con toda la energía en nuestro sistema al Escenario Primavera para presenciar el regreso de Father John Misty y el debut de Caroline Polachek. La misa comandada por el señor Tillman fue dada por 10 músicos en total, incluyendo 3 saxofonistas-flautistas, para dar inicio a la romántica <<I Love You Honeybear>> que sonaba impecablemente con una exquisita paleta de sonidos desde armónica hasta saxofón. Los nuevos temas de “Chloë and the Next 20th Century” no tardaron en llegar, siendo el tercer tema de la noche <<Chloë>>, donde el sonido del jazz dominó el escenario con cálidos saxofones y pianos haciendo bailar y mover al ahora rapado Father John Misty.

Continuando con los recién estrenados temas suena <<Goodbye Mr. Blue>> dedicada a un gato muerto, pero en los primeros segundos se cortó todo el audio del escenario tornando todo en silencio, por suerte Tillman con una actitud simpática espera pacientemente y canta muy dramáticamente un pequeño verso versión acapella, el sonido pudo regresar y repitieron la canción, “Son cosas que pasan cuando rockeas muy fuerte” bromeó el frontman. Repasando toda su excelente discografía suenan <<Please Don’t Die>>, <<Ballad Of the Dying Man>> y finaliza con la intensísima <<The Ideal Husband>> con un clímax que dejó al ex-barbón gritando y cantando de rodillas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ruta Rock (@ruta_rock)

En las últimas horas que quedaban de música, alcanzamos a presenciar el hermoso show de Caroline Polachek. Con tan solo 1 disco bajo la manga (“Pang”), la estadounidense ha causado revuelo por su bellísima y etérea voz y apariencia. La vocalista repasó su disco debut casi en su totalidad y hasta presentó las nuevas canciones que serán parte de su nuevo álbum, incluyendo una que no ha sido lanzada por el momento. Partiendo con <<Pang>> y luego <<Hit Me Where It Hurts>> el escenario se elevó hasta las nubes gracias al extenso rango vocal de Polachek y también por su banda que añadían elementos más brillantes con guitarras, bajos y baterías.

Las nuevas canciones fueron de las que más hicieron saltar al público como en <<Sunset>> acompañada de una bella guitarra tipo española, la popera <<Bunny Is A Rider>> y la abrasadora <<Billions>> dejando un mar de gente coreando el trascendental outro. La artista luego finalizó su corto show con el hitazo <<So Hot You’re Hurting My Feelings>>, donde recibió regalos del público desde una gorra hasta una mochila de Taz. Si bien la discografía es reducida, podemos decir que desde ya Caroline va a ser un hito en el pop con su mirada más artística que comercial. Creemos fielmente que ella es una Kate Bush del siglo XXI. Y así es como se acaba la exitosa primera edición del Primavera Sound, y ya no podemos esperar a ver lo que se vendrá el próximo año.