Jerry Lee Lewis ha muerto, informa The Associated Press. No se ha revelado la causa de la muerte, pero, en los últimos años, Lewis lidió con varias enfermedades, como la bronquitis aguda, que lo obligó a perderse una celebración de cumpleaños en 2016. El controvertido pionero del rock’n’roll, a menudo mencionado por su apodo “El Asesino”, tenía 87 años. La muerte de Lewis fue reportada erróneamente por TMZ a principios de esta semana.
Lewis nació en Ferriday, Luisiana. Desde temprana edad tocaba música con sus primos. Estudió músicos de blues en el honky-tonk local. Se inscribió brevemente en el Instituto Bíblico del Sudoeste en Waxahatchie, Texas, pero fue expulsado por tocar interpretaciones salvajes de himnos para piano. Finalmente consiguió un trabajo en 1956 como músico de sesión en Sun Records en Memphis. Un día, Lewis se encontró en una sesión con Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, conocidos como el «Cuarteto del millón de dólares«.
Sam Phillips dejó que Lewis grabara en su tiempo libre y, aunque no tuvo éxito con algunos de sus primeros discos, encontró éxitos con «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On» y «Great Balls of Fire«. Su turno de estrella llegó en 1957 en The Steve Allen Show, donde su reputación como un rockabilly salvaje que ataca el piano estaba en plena exhibición. En 1958, prendió fuego a un piano cuando le dijeron que abriría para Chuck Berry (y no al revés).
Se convirtió en una estrella internacional, y cuando llegó a Londres para una gira de 1958, bajó del avión acompañado por su nueva esposa, Myra Gale Brown, que tenía 13 años y era prima tercera de Lewis. Lewis, que tenía 22 años, le dijo a la prensa que Brown tenía 15, pero los reporteros descubrieron su edad real y la noticia de la esposa menor de edad de Lewis llegó a los periódicos de todo el mundo. Los medios, el público y la industria se volvieron rápidamente contra la estrella de rock por el incidente. Se cancelaron conciertos y sus canciones aparecieron en la radio con mucha menos frecuencia. Este período de su vida fue narrado en la película biográfica de 1989 Great Balls of Fire! protagonizada por Dennis Quaid y Winona Ryder.
Sin embargo, su carrera no terminó ahí. Apareció en la película High School Confidential en 1959, interpretando la canción principal en la parte trasera de un camión de plataforma en movimiento. Su álbum de 1964 Live at the Star Club, Hamburg fue aclamado por la crítica. Siguió una carrera como músico de country y gospel en las décadas de 1960 y 1970, y finalmente tocó en el Grand Ole Opry por primera vez en 1973.
Lanzó música regularmente a lo largo de su carrera y obtuvo su álbum más exitoso con Last Man Standing de 2006, que contó con Neil Young, Bruce Springsteen, Mick Jagger, Keith Richards, Jimmy Page, Merle Haggard, Willie Nelson, Little Richard y otros. Su último álbum fue Rock and Roll Time de 2014 .
Lewis se vio envuelto en problemas legales y controversias a lo largo de su vida. Fue sincero sobre su mal uso de las drogas y el alcohol. En 1976, disparó accidentalmente a su bajista Butch Owens en el pecho, pero Owens sobrevivió al ataque. Ese mismo año, fue arrestado después de estrellarse contra las puertas de Graceland, apuntar con un arma al guardia de seguridad de Presley y arrojar una botella de champán a través de la ventana cerrada de un automóvil. La muerte de dos de sus ex esposas, Jaren Gunn Lewis (quien se ahogó en una piscina en 1982) y Shawn Michelle Stephens Lewis (quien murió por una sobredosis accidental de drogas en 1984), fue objeto de un informe de investigación de la revista Rolling Stone .
Como muchos de sus compañeros, Lewis era un cristiano que fue criticado con frecuencia en el apogeo de su popularidad por tocar «la música del diablo». Su canción más famosa fue sobre el fuego del infierno, pero también grabó música gospel. “Siempre me preocupaba si iba al cielo o al infierno”, dijo en una entrevista de 2015 . «Aun lo estoy. Me preocupo por eso antes de irme a la cama; es una situación muy grave. Me refiero a que te preocupes, cuando exhales tu último aliento, ¿adónde vas a ir?