Mientras haya guerra, habrá canciones de protesta. Flogging Molly es el último ejemplo de esa teoría, ya que los punks celtas han regresado hoy con el nuevo sencillo “A Song of Liberty”. La canción no solo recauda fondos para la ayuda a los refugiados en Ucrania, sino que también destaca el trabajo de los animadores/cineastas ucranianos The Mad Twins en el video musical que la acompaña.

Sin embargo, “A Song of Liberty” no se trata solo de la ocupación de Ucrania. Su inspiración se remonta al Levantamiento de Pascua de 1916 en Irlanda y a través de las dos Guerras Mundiales. En última instancia, representa la lucha constante de la humanidad contra la opresión: «Es una canción de libertad, que escribí como un recuento de un período oscuro en la historia de Irlanda«, dice Dave King de la banda en un comunicado de prensa. “Pero de repente la injusticia, y la lucha contra ella, se convirtió en actualidad. Y así, nuestros amigos ucranianos, a quienes les quitaron la libertad, crearon algo con ella que busca inspirar esperanza en todos”.

El video musical de «A Song of Liberty» es un relato animado de las luchas políticas a lo largo de la historia en todo el mundo hasta la actualidad: «Estuvimos trabajando en este video durante tres meses bajo alertas aéreas y bombardeos constantes de nuestro país«, The Mad Twins, también conocidas como hermanas gemelas Olya y Vira Ischuk, agregan en un comunicado. “Esta canción muy especial [está] destinada a contar la historia del Alzamiento de Pascua y resaltar el mensaje universal de las naciones que lucharon por su independencia e identidad. Estos son idealistas que lucharán y morirán por sus ideas. Conectamos la historia con la realidad que estamos viviendo en Ucrania.

Los Mad Twins continuaron: “Hemos estado pasando por esto durante más de seis meses: los planes de vida se detuvieron, nuestros amigos fueron reclutados, algunos de ellos ya han sido asesinados, las casas de los amigos han sido destruidas o saqueadas, los afortunados han sido evacuado a una región más segura o al extranjero. Generaciones de ucranianos han quedado traumatizados de por vida”.

Flogging Molly agregó un botón de donación a la organización benéfica Razom for Ukraine con sede en Nueva York en la página de YouTube de la canción, pero también puede dirigirse al sitio web de la organización para contribuir. Escuche y mire el video de “A Song of Liberty” a continuación.

El séptimo álbum de estudio de Flogging Molly, Anthem, llega este viernes 9 de septiembre.