El baterista de Yes, Alan White, ha muerto, confirmó su familia en un comunicado que también compartió la banda. White murió el jueves (26 de mayo) en su casa de Seattle después de una breve enfermedad. “A lo largo de su vida y su carrera de seis décadas, Alan fue muchas cosas para muchas personas: una estrella de rock certificada para los fanáticos de todo el mundo; compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que lo conocieron”, escribió su familia. White tenía 72 años.

Alan White, el único hijo de May y Raymond White, nació en Pelton, County Durham, Inglaterra, el 14 de junio de 1949. White comenzó a tocar la batería cuando era niño y fue miembro de muchas bandas durante la década de 1960. En 1968, se unió a Ginger Baker’s Air Force, un supergrupo fundado por el ex baterista de Cream.

En 1969, John Lennon invitó a White a unirse a Plastic Ono Band, que también incluía a Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann. White aparece en el álbum del proyecto Live Peace in Toronto de 1969. White continuaría trabajando con Lennon en canciones como “Instant Karma” y el álbum de 1971 Imagine. White también contribuyó a All Things Must Pass de George Harrison, y continuaría tocando la batería en otros álbumes de Apple, incluidos los de Billy Preston, Rosetta Hightower y Doris Troy.

White se unió a Yes en 1972 después de la salida de Bill Bruford. El equipo progresivo británico estaba a punto de comenzar la gira del nuevo álbum Close to the Edge, y White aprendió la música en tres días y se convirtió en miembro permanente de la banda. Pronto actuó en el disco en vivo Yessongs de 1973 y en el álbum de estudio de ese mismo año Tales From Topographic Oceans. White continuaría actuando en muchos de los mayores éxitos de Yes, incluidos «Love Will Find a Way«, «Changes» y «Owner of a Lonely Heart«. En 1976, lanzó su único álbum en solitario, Ramshackled.

Después de que Yes se separó a principios de la década de 1980, White y el bajista fundador Chris Squire formaron un proyecto con Jimmy Page llamado XYZ; la banda solo produjo algunas demostraciones. Squire y White luego lanzarían un sencillo navideño llamado «Run With the Fox«. En 1983, Yes regresó con un álbum llamado 90125.

Después de la muerte de Squire en 2015, White se convirtió en el miembro de Yes con más años de servicio continuo. En los últimos años, la salud de White restringió su tiempo en el escenario, pero normalmente se unía a Yes al final de sus presentaciones. En 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll y se reunió para una actuación con el líder Jon Anderson. Según un comunicado de la banda, White tenía la intención de unirse a sus compañeros de banda en su próxima gira, que habría celebrado el 50 aniversario del baterista con Yes. La gira ahora estará dedicada a White.