Vangelis, el compositor que compuso la música de Blade Runner,  Chariots of Fire y muchas otras películas, ha muerto, informa Reuters, citando a la Agencia de Noticias de Atenas. No se reveló la causa de la muerte. Vangelis tenía 79 años.

Nacido como Evángelos Odysséas Papathanassíou, Vangelis fue en gran parte un músico autodidacta. Encontró el éxito en bandas de rock griegas como Forminx y Aphrodite’s Child, la última de las cuales vendió más de 2 millones de copias antes de disolverse en 1972. Una de sus primeras partituras cinematográficas, escrita mientras aún estaba en Aphrodite’s Child, fue para una naturaleza francesa. documental llamado L’Apocalypse des animaux.

Un innovador en la música electrónica, Vangelis es sin duda mejor conocido por su trabajo en Chariots of Fire, que le valió el Premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora Original en 1981, y Blade Runner de Ridley Scott. Tras el estreno de la película protagonizada por Harrison Ford, muchos notaron que la partitura de Vangelis era un componente tan importante como el personaje de Ford, Rick Deckard, a la hora de dar vida a la película negra futurista. Años después, muchos lo consideran un sello distintivo en la cronología de la música electrónica.

En 1973, Vangelis comenzó su carrera en solitario con su álbum debut Fais que ton rêve soit plus long que la nuit ( Haz que tu sueño dure más que la noche ). Durante los años 70, se rumoreaba que se uniría a la banda de rock progresivo Yes, luego de la partida del tecladista Rick Wakeman. Después de ensayar con ellos durante meses, Vangelis se negó a unirse al grupo. Él y el vocalista principal de Yes, Jon Anderson, se reunieron más tarde en los años 80 y lanzaron varios álbumes juntos como Jon y Vangelis.