Michael Nesmith de The Monkees ha fallecido, Rolling Stone informa. En un comunicado, la familia de Nesmith dijo que el músico murió en su casa por causas naturales. El mes pasado, Nesmith concluyó una gira de despedida con el compañero de banda de Monkees, Mickey Dolenz. Michael Nesmith tenía 78 años.

«Sé que Michael estaba en paz con su legado, que incluía composición, producción, actuación, dirección y tantas ideas y conceptos innovadores«, escribió el biógrafo y manager de The Monkees, Andrew Sandoval, en un comunicado en Facebook. «Estoy seguro de que la brillantez que capturó resonará y ofrecerá el amor y la luz hacia los que siempre se movió«.

Michael Nesmith, nacido en Houston, era un aspirante a músico cuando audicionó para unirse a los Monkees en 1965. La banda fue formada por los productores de televisión Bob Rafelson y Bert Schneider con la idea de hacer una serie de televisión sobre las aventuras de un grupo pop. La música sería creada en gran parte por el equipo de composición y producción de Tommy Boyce y Bobby Hart. Nesmith fue contratado junto a Dolenz, Davy Jones y Peter Tork con la intención de que actuaran en la serie de televisión y dieran voz a las canciones. Nesmith, sin embargo, compartió algunas canciones que había escrito con los productores. A The Monkees se les permitió varios originales de Nesmith y, en última instancia, Nesmith acumuló más créditos como compositor que todos los demás miembros juntos.

Los Monkees salieron al aire en NBC en 1966 y, ese año, la banda obtuvo éxitos número uno con «I’m a Believer» (escrito por Neil Diamond) y «Last Train to Clarksville» (escrito por Boyce y Hart). Buscando más autonomía frente a las críticas generalizadas de que no eran una “banda real”, Nesmith y The Monkees exigieron que se les permitiera tocar sus propios instrumentos y escribir sus propias canciones. Consiguieron su deseo y con su tercer álbum, Headquarters de 1967, tocaron sus propios instrumentos y coescribieron canciones como banda.

Al año siguiente, Nesmith grabó su primer álbum en solitario, Wichita Train Whistle Songs. Después del fim Head de 1968 criticado por la banda y dos álbumes más, Nesmith dejó los Monkees en 1969. Comenzó su propio grupo, First National Band, que lanzó dos nuevos álbumes en RCA en 1970: Magnetic South y Loose Salute. Fue un artista solista prolífico y, a lo largo de los años, tocó en conciertos de reunión con The Monkees y First National Band.

Nesmith también fue un pionero de los videos musicales. Creó el primer programa televisado de videos musicales PopClips, que se emitió en Nickelodeon de 1980 a 1981. El programa es ampliamente reconocido como un predecesor directo de MTV. Nesmith también estuvo detrás de la compañía de videos domésticos Pacific Arts y fue el productor ejecutivo de varias películas (incluida Repo Man). Su libro de memorias Infinite Tuesday se publicó en 2017. En un episodio de Portlandia, Nesmith interpretó al padre del alcalde de Portland (Kyle MacLachlan).

En 2018, Nesmith fue hospitalizado, diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva y se sometió a una cirugía cardíaca de bypass cuádruple. Como resultado, se vio obligado a posponer una gira con Micky Dolenz.