Omar Souleyman ha sido arrestado en Turquía, según Agence France-Presse. El manager de Souleyman confirmó la noticia y dijo a la AFP que el cantante fue detenido para ser interrogado sobre supuestas asociaciones con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Se espera que Souleyman sea liberado en algún momento de hoy, según el informe.

Nacido y criado en Siria, Souleyman ha estado basado en el sureste de Turquía durante más de una década y ha dirigido una panadería en Sanliurfa desde que huyó de la guerra civil en su país de origen. Fue una presencia regional muy popular como animador de bodas durante varios años antes de llegar al público estadounidense a través del sello Sublime Frequencies en 2007; Kieran Hebden de Four Tet produjo posteriormente Wenu Wenu de 2013 y Bahdeni Nami de 2015. El álbum más reciente de Souleyman fue Shlon de 2019, lanzado por el sello Mad Decent de Diplo.

Souleyman describió sus influencias localizadas a Vice en 2013: “El área donde vivo es un triángulo: hay turcos, cristianos y kurdos. Solía ​​cantar en cada una de estas áreas. Todos tocan su propio estilo de música tradicional, así que solía cantar en su estilo cuando iba a tocar allí«.

En los últimos años, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha atacado al gobierno turco con coches bomba y otros actos de insurgencia. Aunque Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea han designado al grupo de casi 50 años como organización terrorista, el PKK encaja en una lucha más amplia y complicada por la autodeterminación kurda en la región.