El primero de octubre, Pond lanzará su esperado noveno álbum de estudio, 9, a través de Spinning Top Records. Hoy, la banda de cinco integrantes oriunda de Fremantle está emocionada de compartir “Human Touch,” un corte de psych-rock con frases impresionistas. “Human Touch” es otro engrane de la maquinaria musical policromática que conforma el próximo álbum, 9. El vocalista Nick Allbrook describe la inspiración de la canción diciendo: “Una vez una mujer estaba pegándole a un coche afuera de mi casa, rogándome que le ayudara a robarlo. Fue un día hermoso. Ella era rara pero de alguna manera dulce. Su perro, Josie, estaba sentado en el asiento de pasajeros siendo muy dulce y esponjoso. Hablamos durante unas horas en la calle sin salida bajo el sol y ninguno de nosotros llevó a cabo el robo del coche. La música empezó alrededor de un loop de Casio que Jay hizo, y después construimos la canción alrededor de eso.”

La banda también lanzó un video eléctrico para acompañar los sonidos galopantes de “Human Touch.” Allbrook continúa diciendo, “Mi idea original era estar bailando en el distrito comercial central de Perth, siendo ignorado por completo por los trajeados en su hora de la comida. Resulta que, tanto yo como Duncan Wright (director), somos nativos de Fremantle y nos aterroriza la ciudad. Cuando Duncan vio el resplandecer del amanecer en West End nos dijimos mutuamente, hay que hacerlo aquí. Cero personas es similar a ser ignorado por miles de personas, ¿no? Necesito conexión humana bla bla bla. Fue súper divertido grabar. No teníamos un plan estricto en realidad y yo superé mi ansiedad de bailar sin música un martes a las 9 am, como un loco.”

Con la deleitable canción “Toast, el sencillo elástico de robo-funk “America’s Cup” y la energética “Pink Lunettes,” en 9 Pond vuelve a capturar el sentido anárquico de incertidumbre y vuela más cerca que nunca de su supernova creativa que ha brillado en la mayoría de la música de la banda.

“De alguna manera nos dimos permiso de hacer algo atiborrado esta vez. Nos habíamos acostumbrado a una rutina bastante estricta con los últimos álbumes y queríamos sacudir las cosas, así que comenzamos llenando unas cintas con cosas improvisadas que, después de repasarlas, terminaron siendo las primeras canciones del álbum. También queríamos subir la velocidad. Los últimos álbumes tienen un tema repetitivo o un lindo mantra. Si me viera forzado a encontrar algo así en9,supongo que sería ‘biografía’ u ‘observación’ – muchas de las letras parecen enfocarse en la vida de alguna persona, o en las vidas de momentos pequeños o cosas pequeñas cuando te acercas mucho y revelan algo más profundo. Cosas como mis pantuflas chinas baratas o un oso de peluche sucio, o Agnes Martin (no por ponerlos en la misma categoría, aunque tal vez Agnes lo hubiera apreciado). En la prueba Rorschach de releer letras, una cosa que resalta es la fijación con dejar atrás una época de optimismo de oro y abandono no cínico. No podemos vernos a nosotros mismos de la misma manera, y el mundo que hemos construido nos da una lente siniestra para ver nuestro pasado” dice Allbrook sobre el álbum.

Producido por Pond y mezclado por Jay Watson y James Ireland, en 9, las exploraciones de Pond se canalizan en estallidos electrizantes de pura dicha psych pop. Ninguna canción pasa de los cinco minutos. Pero encima de todo, lo que obtienes de 9 es una sensación de abandono creativo y diversión pura. 9 está disponible en preventa en formatos digitales, además de varias opciones de vinilos de colore, CD y cassette en pondband.ffm.to/nine