El abogado del guitarrista de Iced Earth , Jon Schaffer, ha revelado que el veterano músico de metal fue amenazado de muerte y le arrojaron heces y orina mientras estaba en la cárcel por su papel en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos.

En abril, Schaffer se convirtió en la primera persona involucrada en la insurrección del 6 de enero en declararse culpable de los cargos relacionados con el motín . Los dos cargos de los que se declaró culpable son la obstrucción de un procedimiento oficial y la entrada a un edificio con un arma peligrosa. Admitió haber llevado spray para osos al Capitolio, mientras él y otros se abrían paso hacia el edificio.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, se dice que Schaffer ofrece información sobre su grupo de milicias, los Oath Keepers, a cambio de una sentencia menor. Los fiscales han recomendado entre 3,5 y 4,5 años de prisión, y es posible que ingrese en el programa de protección de testigos si coopera plenamente.

Ahora, el Indianapolis Star informa que Schaffer aparentemente pasó por «dos meses de infierno» mientras estaba en la cárcel del condado de Marion en Indiana antes de declararse culpable. El artículo recientemente publicado que detalla una audiencia de detención en marzo en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Columbia cita al abogado de Schaffer, Marc J. Victor, diciendo: «Mi cliente, que se presume inocente, acaba de pasar por dos meses de infierno donde otras personas estaban arrojándole heces y orina y amenazando su vida en una horrible, horrible situación. Es una vergüenza, juez, que esto esté sucediendo en nuestro sistema de justicia”.

Sin embargo, según el mismo informe, Schaffer fue puesto en «segregación administrativa» mientras estaba en la cárcel, lo que significa que se mantuvo alejado de otros reclusos. Un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Marion insistió en que había permanecido aislado durante toda su estancia en la cárcel. Dicho esto, un oficial confirmó que Schaffer fue sacado de su bloque de celdas el 7 de marzo por «temor por su seguridad personal«. Al parecer, el músico había mencionado que tres reclusos le estaban amenazando de muerte.

El papel de Schaffer en los disturbios del Capitolio sacudió a su antigua banda de metal. El cantante Stu Block y el bajista Luke Appleton renunciaron públicamente a Iced Earth, mientras que el guitarrista principal Jake Dreyer insinuó fuertemente que él también había salido del grupo.

Las imágenes de Schaffer y otros asaltando el Capitolio desde una cámara de vigilancia se compartieron en CNN y se pueden ver a continuación. El guitarrista es el de la chaqueta azul y la gorra de béisbol en la marca 1:13.