Malcolm Cecil, influyente productor y diseñador del sintetizador analógico más grande del mundo, ha muerto, según la Fundación Bob Moog. La organización escribió en las redes sociales que murió el domingo por la mañana (28 de marzo) luego de una larga enfermedad.

Cecil fue el co-diseñador de la Original New Timbral Orchestra (TONTO), un sintetizador analógico masivo que trajo nuevos sonidos a la música popular. Comenzó el proyecto con Robert Margouleff, asumiendo la propiedad de TONTO en 1975 y manteniéndola durante casi cuatro décadas más. El éxito del trabajo de Cecil y Margouleff con TONTO abrió posibilidades para los sintetizadores en el mundo del pop y más allá.

Al crecer en Inglaterra, Cecil estudió ciencias e ingeniería en la escuela y al mismo tiempo se convirtió en un bajista competente, y comenzó a trabajar de joven con la orquesta de la BBC. Desarrolló un interés en la electrónica desde una edad temprana, aprendiendo circuitos durante su tiempo en la Royal Air Force. Después de su alta, una temporada en Sudáfrica y un tiempo en la costa oeste de los Estados Unidos, Cecil se mudó a Nueva York.

Durante su tiempo como ingeniero técnico en jefe en los famosos Mediasound Studios, se encontró por primera vez con los sintetizadores Margouleff y Moog. En una entrevista de 2017 , recordó: “Nunca antes había visto un Moog. Lo miré durante algunas noches, vi un control de voltaje de oscilador y pensé. ‘Sé lo que es.’ Filtro de control de voltaje … Yo también lo sé. Generador de sobres … ¿esta cosa envía correo? Los dos hombres comenzaron a trabajar juntos en material, lanzando su primer álbum Zero Time como Expanding Head Band de TONTO en 1971.

No mucho después del lanzamiento del álbum, Stevie Wonder, de 21 años, se presentó en el apartamento de Cecil con una copia de Zero Time y con interés en trabajar juntos. A partir de ahí, Cecil y Margouleff ayudaron a Wonder a desarrollar su serie de discos venerados en la década de 1970: Music of My MindTalking BookInnervisions y Fulfillingness ‘First Finale. Gil Scott-Heron y Brian Jackson utilizaron TONTO (y la producción de Cecil) para su álbum colaborativo 1980, apareciendo con la máquina en la portada del álbum.

Cecil y TONTO dieron forma a una serie de proyectos a lo largo de las décadas de 1970 y 1980, apareciendo en lanzamientos de Isley Brothers, Billy Preston, Quincy Jones, Minnie Riperton, Randy Newman, Doobie Brothers, James Taylor y más. Volvió a trabajar con Stevie Wonder en Jungle Fever de 1991. El Centro Nacional de Música de Calgary, Canadá, adquirió TONTO de Cecil en 2013, completando una restauración completa en 2018.