El compositor y tecladista de jazz Chick Corea ha muerto, según un comunicado compartido en sus plataformas de redes sociales. El prolífico artista murió de una «rara forma de cáncer que se descubrió hace muy poco tiempo», según el comunicado. Tenía 79 años.

Nacido como Armando Anthony Corea en Massachusetts en 1941, Corea se crió en un hogar musical; su padre era un trompetista profesional y aprendió piano desde una edad temprana. Corea asistió a la Universidad de Columbia a fines de la década de 1950 durante un breve período antes de trasladarse a Juilliard. En los años 60, grabó y actuó con figuras como Mongo Santamaria, Stan Getz y Dizzy Gillespie, con su propio álbum debut Tones for Joan’s Boans publicado en 1968.

Ese mismo año, Corea reemplazó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis en algo así como un cambio de destino: Hancock anteriormente reemplazó a Corea en la banda de Mongo Santamaria en 1962. Durante su tiempo en la banda de Davis, Corea tocó en álbumes innovadores como In a Silent WayBitches BrewLive at the Fillmore East y Live-Evil, preparando el escenario para que florezca el jazz fusión en los años 70.

Corea dejó a Davis y su grupo en 1970 para seguir adelante con su visión de fusión de jazz, primero con el cuarteto de corta duración Circle y luego con Return to Forever, un grupo de jazz-rock con el bajista Stanley Clarke que contó con un elenco rotativo de músicos a lo largo de la década. Ganó su primer Grammy, Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, por la canción principal del álbum de 1975 de Return to ForeverNo Mystery.

Corea ganó un total de 23 premios Grammy a lo largo de sus décadas de carrera, lo que lo convirtió en el artista de jazz más ganador de todos los tiempos. Su victoria más reciente fue por Mejor Álbum de Jazz Latino el año pasado, por Antidote, un álbum con la Spanish Heart Band.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chick Corea (@chickcorea)