Tony Allen, el icónico baterista nigeriano ampliamente reconocido como uno de los creadores del género Afrobeat y posiblemente mejor conocido por su trabajo con Fela Kuti, ha muerto, informa BBC News. El manager de Allen confirmó que murió en París el día de ayer (30 de abril) de un aneurisma aórtico abdominal. Allen tenía 79 años.

Allen comenzó a tocar la batería cuando tenía 18 años, tocando en varias bandas antes de conocer a Fela Kuti en la década de 1960. En una entrevista con The Wire, Allen habló sobre cómo encontró su propio estilo de tocar y desarrolló el sonido Afrobeat mientras estudiaba el trabajo de sus bateristas favoritos.

La batería de Allen ayudó a definir el sonido de los muchos álbumes de Fela Kuti y África ’70 lanzados en la década de 1970, incluidos Expensive Shit, Zombie y Unknown Soldier. Todo el tiempo, Allen estaba grabando sus propios álbumes en solitario, comenzando con Jealousy de 1975. «Sin Tony Allen no habría Afrobeat», dijo Fela Kuti.

Después de que la tensión política llegó a su punto de ebullición (Fela Kuti declaró su independencia de Nigeria y el ejército nigeriano quemó el recinto de Fela), Allen decidió abandonar la banda. «Lo que [Fela] era desafiante, tenía razón«, dijo Allen a The Guardian. “Pero fue demasiado directo y es por eso que consiguió toda esta mierda. Hubo demasiados arrestos, demasiados bombardeos. Eres un músico, ¿por qué te dejas ser golpeado todo el tiempo así?

A mediados de la década de 1980, Allen se mudó a París. Allen le dijo a The Guardian que algunos de sus primeros años en Francia los pasó recuperándose de la adicción a la heroína. Trabajó constantemente como músico de sesión en la década de 1990, tocando en discos de Kid Creole and the Coconuts, Amina y Manu Dibango.

En los años 2000 y 2010, Allen se volvió cada vez más prolífico. Actuó y grabó con Damon Albarn en The Good, the Bad & the Queen; Allen y Albarn luego formaron una banda derivada llamada Rocket Juice & the Moon. Allen también apareció en grabaciones de Grace Jones, Charlotte Gainsbourg, Sébastien Tellier, Air, Gonjasufi y más. Fue el baterista en Celia, el álbum ganador de un Grammy de Angélique Kidjo en 2019, y su álbum colaborativo con Hugh Masekela, Rejoice, fue lanzado a principios de este año. Su último álbum en solitario fue The Source de 2017 .

Su autobiografía Tony Allen: Master Drummer of Afrobeat fue lanzada en 2013. En 2016, le dijo a The Wire que todavía estaba explorando como percusionista. «Nunca me detengo«, dijo. “Nunca dejo de experimentar. No me gusta repetirme demasiado. Necesito seguir adelante«.