El pasado 11 de junio, The New York Times publicó una investigación que reveló que un incendio de 2008 en Universal Studios Hollywood destruyó una gran cantidad de cintas maestras de artistas a lo largo de las décadas, incluidas obras de Nirvana, Eminem, John Coltrane y muchas más.

Ahora, en un informe de seguimiento , The Times afirma que Hole, Soundgarden y Steve Earle, así como las propiedades de Tupac Shakur y Tom Petty, están demandando a UMG por las pérdidas. Según los documentos vistos por The New York Times, la demanda afirma que nunca se reveló a los artistas que sus grabaciones maestras habían sido destruidas en el incendio.

La demanda, presentada en Los Ángeles en el Tribunal del Distrito Federal, al parecer busca el estatus de acción colectiva. Marca el primer caso legal presentado contra UMG después del informe de las grabaciones de archivo destruidas. Según The Times , los demandantes alegan que Universal incumplió sus obligaciones contractuales con los artistas al no proteger la cintas maestras. La demanda también afirma que UMG debería haber compartido todos los fondos recibidos como liquidaciones del incendio, como un pago de seguro y un acuerdo legal de NBCUniversal. La demanda busca más de $100 millones en daños, según The Times .

El incendio de 2008 supuestamente destruyó más de 100,000 grabaciones de audio que contenían hasta 500,000 canciones. Luego de la investigación del New York Times, Universal emitió una declaración que restaba importancia al daño causado por el incendio. UMG afirmó que el informe del Times incluía «inexactitudes, declaraciones engañosas, contradicciones y malentendidos fundamentales«. Sin embargo, Universal no citó pruebas para corroborar sus afirmaciones.

El nuevo informe de The Times también incluye una cita del presidente y director general de Universal, Lucian Grange, quien dijo que «le debemos a nuestros artistas la transparencia» sobre el incendio de 2008.

Después de las noticias iniciales de las cintas maestras destruidas, un representante de Hole dijo que no estaban al tanto de la noticia hasta el informe del New York Times. Varios otros artistas, incluyendo Questlove, REM y otros afectados por el fuego, reaccionaron a las noticias en las redes sociales.