El vocalista de System of a DownSerj Tankian, ha publicado una carta abierta a los fanáticos después de una entrevista sincera que el guitarrista y cantante Daron Malakian hizo con Kerrang sobre la incapacidad de la banda para grabar un nuevo álbum.

Para resumir la entrevista de Malakian, el guitarrista reveló que Tankian ni siquiera quería grabar los dos álbumes de la banda en 2005, Mezmerize e Hypnotize, y afirmó que, más recientemente, Serj no ha estado a bordo con el resto de la banda sobre cómo querían acercarse a grabar un nuevo álbum.

En respuesta, Tankian ingresó a su página de Facebook el jueves por la noche para entregar un extenso confesionario propio, y contiene una serie de importantes revelaciones sobre por qué la banda entró en pausa y por qué no han lanzado un nuevo álbum en casi 13 años.

En primer lugar, Tankian admitió que la larga pausa de la banda era, de hecho, su decisión. Él reveló: «Es cierto que yo y solo yo fui responsable de la pausa que SOAD tomó en 2006. Todos los demás querían continuar al mismo ritmo para recorrer y hacer discos«.

En cuanto a por qué quería tomar un descanso de la banda, Tankian citó por primera vez las diferencias artísticas y explicó: «Siempre he sentido que seguir haciendo lo mismo con las mismas personas es artísticamente redundante con el tiempo, incluso para un equipo dinámico como el nuestro. Para ese momento, sentía que necesitaba un poco de tiempo para hacer mi propio trabajo«.

También habló sobre las finanzas de la banda, divulgando: «Cuando llegó Mezmerize / Hypnotize … Daron [estaba] controlando el proceso creativo y haciendo que los leones compartieran la publicación«.

Además, Tankian confirmó que no quería formar parte de esos álbumes de 2005. «Quería dejar la banda antes de Mezmerize / Hypnotize por estos motivos en desarrollo. Es por eso que personalmente no me siento tan cerca de la música en esos discos. Había canciones que quería traer, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas unidas a mi propia pasividad en ese momento«.

Luego de que la banda volviera a estar unida en 2011 para reanudar sus giras, Tankian dijo que dudaba en hacer un nuevo álbum debido a las razones antes mencionadas. Sin embargo, hace un par de años, se acercó a sus compañeros de banda con una «propuesta para un futuro como banda«.

Entre sus peticiones se encontraban «aportaciones creativas iguales«, una «división de publicación igualitaria» y un enfoque creativo en el que la banda «desarrollaría un nuevo concepto o tema para que no se tratara solo de un registro sino de una experiencia completa«.

Desafortunadamente, no ha funcionado hasta el momento, y Tankian concluyó su declaración pidiendo disculpas a los fanáticos de la banda: «Lo único que lamento es que colectivamente no hemos podido darle otro disco SOAD. Por eso me disculpo«.

Hay muchos más detalles en la carta abierta completa de Tankian a continuación. Queda por verse cómo estas nuevas revelaciones de Tankian y Malakian afectarán el futuro de System of a Down, quienes están programados para tocar un puñado de fechas de gira en la costa oeste este otoño.