Tom Petty ha fallecido a la edad de 66 años, confirmó su manager, Tony Dimitriades. Petty fue llevado de urgencia al hospital el domingo por la noche después de un paro cardíaco. Murió pacíficamente el lunes por la noche a las 8:40 pm «rodeado por la familia, sus compañeros de banda y amigos.» Los informes preventivos circularon el lunes por la noche que Petty había fallecido; los informes se basaron en información del Departamento de Policía de Los Ángeles, que posteriormente se retractó. Una de las estrellas de rock más populares de todos los tiempos, Petty grabó canciones icónicas como «Breakdown«, «Do not Do Me Like That«, «American Girl» y mucho más.

Petty nació en Gainesville, en 1950. En 1970, formó la banda Mudcrutch, que incluyó a los músicos Mike Campbell y Benmont Trench, con quien continuaría actuando durante el resto de su carrera. Tras el lanzamiento de 1975 de la banda «Depot Street«, Petty se embarcó en una carrera en solitario. Formó una banda de respaldo llamada Heartbreakers, y su álbum de debut homónimo fue lanzado en 1976. Presentó el single «Breakdown«, así como la canción de la firma de Petty, «American Girl«. Su tercer álbum, Damn the Torpedoes, llegó en 1979. Se certificó triple-platino y presentó varios singles de éxito, incluyendo «Do not Do Me Like That«, «Here Comes My Girl» y «Refugee«.

En los años 80, Petty era una parte del supergrupo Wilburys, junto con Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, y Jeff Lynne. Petty continuó su asociación con Lynne en su primer álbum en solitario, Full Moon Fever, lanzado en 1989. Incluía éxitos como «Free Fallin,’ Running Down a Dream y I Will not Back Down, que fue más tarde cubierto por Johnny Cash. El siguiente álbum en solitario de Petty, Wildflowers de 1994 , fue producido por Rick Rubin.

Durante el 2000, Petty mantuvo su prolificidad, lanzando el disco solista Highway Companion, así como álbumes con The Heartbreakers. En 2007, reunió a su antigua banda Mudcrutch, que grabó dos nuevos álbumes juntos, con el más reciente llegando en 2016. A principios de este año, Tom Petty and The Heartbreakers se embarcaron en una gira para celebrar el 40 aniversario de la banda. Una reedición de Wildflowers también ha estado en las obras. Fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002.