Un nuevo estudio reveló que los auriculares podrían ser utilizados como herramientas para poder espiarlos. Como informa Wired, los investigadores de la Universidad Ben-Gurion en Israel han desarrollado un nuevo código que demuestra que es posible para los hackers utilizar sus auriculares como micrófonos y grabar audio, incluso si tiene micrófono su ordenador desactivarlos o eliminarlos.

Como señala Wired, los auriculares se basan en los mismos principios subyacentes electromagnéticas como micrófonos, por lo que el hecho de que los auriculares se pueden utilizar como micrófonos no es noticia. Pero lo que los investigadores israelíes han descubierto es que es posible cambiar los chips de códec de sonido Realtek que se encuentran en numerosos ordenadores de sobremesa y portátiles de salida a la entrada sin el conocimiento del usuario. Esto «permitirá al malware grabar sonido aunque los auriculares permanezcan conectados en un solo conector de salida e incluso no tener un canal de micrófono en su enchufe,» Wired informa. Pruebas de los investigadores encontraron que podían «grabar tan lejos como 20 pies de distancia.»

El investigador Mordejai Guri dijo a Wired que «casi todos los ordenadores de hoy son vulnerables a este tipo de ataque.» El potencial de este truco sólo se elimina mediante la sustitución del chip Realtek en los ordenadores del futuro. El equipo de Guri también está investigando si otros chips códec de audio o teléfonos inteligentes son susceptibles a este truco.