La banda nacional celebró el «Hundimiento» de su última producción, Triunfo Moral, en Matucana 100 donde además se hicieron acompañar de Dolorio & Los Tunantes, Medio Hermano y Niños del Cerro.

Se había anunciado un temporal para este fin de semana en la capital. Muchos santiaguinos se enteraron apenas este domingo de los coletazos de la lluvia, sin embargo, para los cientos de asistentes al Hundimiento del Triunfo Moral celebrado el pasado viernes 15 en la Sala Bunster de Matucana 100, nada era una sorpresa.

La jornada comenzó con la presentación en vivo de Medio Hermano, una de las bandas más activas del circuito independiente capitalino quienes también aprovecharon de despedir su última producción, un EP homónimo, para dar paso a la grabación de su primer largaduración. El show de Medio Hermano con Leo Saavedra en la batería, Ricardo Herrera en Bajo y Juan Rubilar en guitarra y voz, no podría haber anticipado mejor lo que estaba por venir. Como las nubes que se ciernen sobre la ciudad, tronaron sus cuerdas y percusiones dejando a una audiencia pasmada ante la precisión de sus integrantes en vivo.

Luego fue el turno de una de las bandas con mejores comentarios en los últimos meses, tanto por sus canciones como por sus presentaciones en vivo. Niños del Cerro recogió el guante de Medio Hermano y lo completó de manera soberbia entregando una cuota bailable importante al evento que comenzaba a acercarse a la medianoche. La banda incluso se dio el lujo de realizar una versión con guitarras distorsionadas del éxito de Miguel Bosé, Si tu no vuelves, para posteriormente convertirlo en un mash-up con Hotline Bling de Drake.

Finalmente una hora antes de la medianoche salían al escenario, Tus Amigos Nuevos, y lo hicieron completamente preparados para la ocasión, provistos de flotadores y hasta un bote salvavidas con el que desataron la simpatía inmediata de un público que por primera vez presenciaría en vivo todas las canciones que conforman Triunfo Moral.

Desde el primer acorde de La Novedad, el próximo single a estrenar de la banda, el público mostró una efervescencia que alcanzó su punto cúlmine mientras tocaban su anterior sencillo, Pateando Petróleo, con un escenario repleto de fans que coreó cada palabra como si fuera un himno.

Lo de Tus Amigos Nuevos sobre el escenario no sólo fue un buen show, tampoco un show potente, más bien una confirmación del trabajo que desde la publicación de su primer disco No sí son en 2013 vienen realizando, presentándose en cuanto escenario se les ponga por delante y sobrepasando las dificultades a la que toda banda independiente se ve enfrentada, únicamente para entregar un concierto en el que comprometen cada gota de sudor e involucran a sus asistentes invitándolos a formar parte de la banda en sus presentaciones.

Tarea difícil la de Dolorio & Los Tunantes al salir al escenario pasada la medianoche después de la presentación de Tus Amigos Nuevos. La vez anterior, en el regreso de Cazador, los papeles habían estado invertidos y fueron Tus Amigos Nuevos quienes reconocieron la dificultad de tocar después de los Tunantes. La música de Dolorio & Los Tunantes no deja espacio a dudas, se ama o se odia, y por la cantidad de público que quedaba después de haber bailado toda la noche, claramente la mayoría del público la ama. La banda cerró una noche única, golpeando canción tras canción sin respiro, dominando al público que aún repletaba la Sala Bunster de M100 y el escenario con una mezcla de post punk y cretinaje que se celebró hasta la última nota, con una performance de Lía Arenas en Noches de película incluida y la participación especial de Roger, recientemente añadido a la formación como trompetista, dejando a un público empapado y listo para resfriarse.

Dolorio & Los Tunantes estará presentándose prontamente en el Festival Huracán el próximo 7 de mayo junto a la banda argentina Tobogán Andaluz. Mientras Tus Amigos Nuevos compartirán escenario con Bronko Yotte en Bar Loreto el 20 de mayo.

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed (4)