Han pasado casi cinco años desde que R.E.M. conmocionó al mundo de la música con el anuncio de su separación. En una nueva entrevista con Rolling Stone, el guitarrista Peter Buck habla sobre la decisión de la banda y por qué él y sus compañeros siguen estando cómodos con él.

Como ha explicado Buck, R.E.M. tenía una reunión de la banda de tres horas en 2008 para discutir la posibilidad de añadir más conciertos a su gira Accelerate. «Estábamos en Bergen, Noruega. Me gusta mucho Bergen. Yo quería ver la ciudad. Tenía cuatro horas de descanso. En su lugar, tuvimos una reunión de la banda de tres horas. Yo estaba muy molesto», dijo Buck. «Estábamos hablando de la adición de algunos shows de la gira. Era un montón de dinero, pero yo no quería ir. No voy a decir dónde estaba. Los miré y dije, ‘Si esta es nuestra última gira, yo no quiero terminar con dos programas de media plenos en un estado que no puede pagar.’ Y ellos dijeron, ‘bien'».

En su lugar, R.E.M. tocoó lo que sería su último concierto en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 2008. » Y se fue, ‘Esto es un poco triste'» Buck relató. «Y Michael [Stipe] dice: ‘Sí, un poco. Probablemente nunca vamos a tocar estas canciones nuevamente’. Y respondí, «Puedes que tengas razón».

Sin embargo, no fue hasta que R.E.M. entró en el estudio para grabar su último álbum, Collapse Into Now, que decidieron poner fin a la banda para siempre. «Nos juntamos, y Michael dijo, «Creo que ustedes van a entender. Necesito estar lejos de esto desde hace mucho tiempo». Y dije, ‘¿Para siempre?’ Michael miró a Mike [Mills], y Mike dijo: «Suena bien para mí. ‘ Así es como se decidió «.

En los años siguientes, Stipe, Mills y Buck se han mantenido cerca, e incluso aparecieron juntos en el escenario (o, por lo menos en la misma habitación ). Sin embargo, Buck dijo que la banda siguen estando cómodo con su decisión de dejarlo todo. «Nos sentimos que hicimos un gran historial en el pasado. Los dos últimos discos que hicimos – Estoy muy orgulloso de ellos. Accelerate está en mi top cinco. Pero llegamos al punto en el que queríamos ir a nuestra manera. No queríamos seguir haciendo canciones de 20 años de edad. Una cosa que puede observar sobre los tres de nosotros: Ninguno de nosotros ha hecho nada que nos haya puesto en el ojo público. Hacemos cosas, pero no hemos ido a programas de entrevistas, hacer reality show o armar un supergrupo».

«Me gusta el hecho de que nos alejamos de ella, y no estamos hablando mal de uno al otro. No estamos demandando a los demás «, agregó Buck. «Técnicamente, la banda se separó. Pero no lo hicimos realidad. Simplemente no estamos haciendo discos o giras. Somos propietarios de una empresa editorial. Somos dueños de los maestros a nuestros registros de Warner Bros.. Somos dueños de edificios. Somos dueños de un almacén con cintas y cosas que ni siquiera he visto. ¿Por qué ir a un almacén? «