Un documental llamado «Finding Vivian Maier»

Generalmente juzgamos un documental por su nivel de control de la realidad, manipular elementos correspondientes a la vida de una persona o acontecimientos nos llevan muchas veces a intensificar sensaciones respecto al tema que se nos está presentando, sin ir más lejos en cualquier caso podemos identificar una línea trazada por un realizador con un grado de manipulación. Cuando un documental toma la vida de una persona, el realizador trata crear una imagen de esta, trata de ser una especie de círculo que pueda abarcar las distintas variantes dentro de la vida de una persona, el director decide entonces destacar algunos de los aspectos que podrían ser efectivos para generar un relato. Los documentales a personas generalmente están dedicados a personajes conocidos y por lo tanto existe gran información sobre ellos, el director más que un investigador se convierte en un selector. En el caso de un documental sobre alguien de la cual poco y nada sabemos es necesario realizar una investigación más a fondo y valerse de otros recursos para generar el relato.
“Finding Vivian Maier” es un documental que nos habla de la vida de una fotógrafa de nombre Vivian Maier nacida en Nueva York en 1926, lo interesante de este documental es que su director es precisamente su descubridor John Maloof. Cientos de negativos sin revelar fueron adquiridos por este joven estudiante de historia en una subasta con el fin de poder tener algunas fotografías antiguas para acompañar su tesis de grado, Maloof al revelar por primera vez uno de los negativos se dio cuenta que las fotografías tomadas no fueron hechas por un amateur en la cámara sino por alguien con mucho talento y sensibilidad artística.

La curiosidad de Maloof llego tan lejos que emprendió una investigación sobre esta desconocida fotografa, el éxito de esta investigación quedo registrada en este documental. Su estrategia discursiva es interesante pues no es solo el narrador quien cuenta la historia sino que también son las personas que mantuvieron contacto con Vivian Maier durante su vida. Maloof no trata de crear un panfleto de porque las fotografías de Maier son buenas sino que se remite a destacar los aspectos de su vida que la hacían especial, trata de crear el contexto donde estas fotografías fueron tomadas para poder entender un poco el porqué de su producción. Este documental fue nominado al Oscar en su categoría en el año 2015. Sería interesante los que gustan de las buenas historias lo revisen, lo más probable es que comiencen a generar curiosidad por la obra de Vivian Maier y lo mejor de todo es que tenemos la exhibición de una de sus series fotográficas en la Corporación cultural de las Condes hasta el 13 de Diciembre, tiempo sobra para ver este documental y asistir a su exposición.