Un nuevo estudio afirma que su gusto por la música puede ser un indicativo de cómo funciona el cerebro.

Los resultados de un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que los oyentes de la música suave tienden a ser más empáticos, mientras que los que eran buenos en «sistematización» tienden escuchar música más intensa. Una persona ‘empática’ es sensible a las emociones de otras personas, mientras que un ‘sistemático’ analizará normas y patrones en el mundo al tomar sus decisiones.

Los investigadores reclutaron a 4.000 participantes, todos ellos participaron en una serie de diferentes pruebas para saber si podrían ser categorizados como «empáticos» o «sistematizados». Las pruebas se realizaron en una variedad de formas, incluyendo tanto las preguntas de la personalidad y las preguntas de la música, donde tuvieron que evaluar 50 piezas cortas de música en 26 diferentes estilos. Los diferentes estilos incluyen el R&B, soft rock y folk, además de música entonces más pesada como el punk, el heavy metal y la música más compleja como el jazz de vanguardia, para determinar si eran «empáticos» o «sistematizados».

Los artistas que clasificaron altamente como «empáticos» incluyeron a Jeff Buckley, Queen y Norah Jones, mientras que los «sistematizados» eran más propensos a disfrutar de la música de artistas como Metallica y Sex Pistols.

El estudiante de doctorado David Greenberg, quien dirigió el equipo, dijo: «A pesar de opciones de música de la gente fluctúan con el tiempo, hemos descubierto un nivel de empatía y estilo de pensamiento de la persona predice qué clase de música les gusta «De hecho, su estilo cognitivo – si estos estuvieran en la empatía o sistemas – puede ser un mejor predictor de lo que la música les gusta de su personalidad».

Greenberg ha añadido: «Una gran cantidad de dinero se pone en algoritmos para elegir qué música desee escuchar, por ejemplo, en Spotify y Apple Music. Al conocer el estilo de pensamiento de una persona, este tipo de servicios en el futuro podrían ser capaces de afinar sus recomendaciones de música a un individuo.

Recuerden que los miembros restantes de Queen (Brian May y Roger Taylor) junto a la voz de Adam Lambert, regresan a Chile el próximo 30 de septiembre, presentándose en la pista atlética del Estadio Nacional. Los detalles los puedes revisar acá.