Apple pronto lanzará su nuevo servicio de música, Apple Music. El servicio combinará streaming, descargas, radio, y un componente social. Este tendrá un costo de $9.99 al mes, aunque es gratis para los primeros tres meses. Ahora, la compañía discográfica británica Beggars Group -la propietaria de las etiquetas 4AD, Matador, XL, Rough Trade y Young Turks, entre otros- ha escrito un comunicado abordando algunos de los problemas que tienen con el servicio. Sobre todo, el hecho de que, tal como está ahora, los titulares de derechos no serán pagados para los streaming durante esos tres primeros meses.

La declaración dice que la compañía aún no ha firmado un acuerdo con Apple. «En muchos aspectos, la estructura de acuerdo es muy progresista, pero por desgracia, se ha creado sin hacer referencia a nosotros, o como lo que sabemos los sellos independientes, y como tal se presenta, era de esperar problemas para nosotros, y para nuestros próximos lanzamientos de artistas,» Beggars escribe. «Si bien entendemos la lógica de su propuesta y su objetivo de introducir un servicio de suscripción solamente, luchamos para ver por qué los propietarios de los derechos y de los artistas deberían tener este aspecto de los costos de adquisición de clientes de Apple«.

Añadiendo: «Y dada la respuesta natural de competir con otros servicios digitales para ofrecer términos comparables, que temen que el aspecto de prueba gratuita, lejos de mover la industria lejos de los servicios freemium – un modelo que apoyamos – sólo se traduce en la adopción de la ‘prima’ de freemium».

La carta concluye con una nota optimista: «Sin embargo, muchas esperanzas de que los obstáculos para el acuerdo se puedan quitar, para nosotros y para los sellos independientes Merlin – en su conjunto – vamos a ser capaces de apoyar plenamente esta nuevo servicio potencialmente emocionante en los próximos días».