Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon y madre de Julian Lennon, ha muerto a la edad de 75 años. Ella había estado luchando contra el cáncer durante mucho tiempo.

Nacida como Cynthia Powell, se reunió con John mientras ella estaba en la escuela de arte. Se casaron en 1962, y su único hijo, Julian, nació un año después.

En 1964, Cynthia acompañó a su marido a Estados Unidos para la primera gira de The Beatles, donde fue sometida al acoso físico y emocional de celosas fans femeninas. También participó en la temprana experimentación de su marido con las drogas psicodélicas.

La relación de Lennon se vio empañado por frecuentes abusos físicos de John en su contra, así como su infidelidad. Antes del viaje infame de The Beatles a la India en 1968, Cynthia descubrió cartas escritas por Yoko Ono. Aunque inicialmente John negó estar involucrado con Ono, la pareja comenzó a tener una relación sentimental al tiempo después. Posteriormente, Cynthia llegaba a casa temprano de unas vacaciones y pilló Lennon y a Ono juntos, pidiendo ella el divorcio de inmediato. Meses más tarde, Paul McCartney componía la famosa «Hey Jude«.

A pesar de su separación de John, Cynthia quedó sumergida en la Beatlemanía. Escribió un par de memorias sobre su tiempo con John, abrió varios proyectos empresariales inspiradas en la música de los Beatles – incluyendo una línea de perfumes y restaurante – y lanzó una grabación de «Those Were the Days«, un cover de Mary Hopkin (que fue producido por John). Más recientemente, ella y Julian dio a conocer una exposición del museo de Liverpool, así como el Monumento a la Paz John Lennon.