Alice Cooper
Super Duper Alice Cooper
Sam Dunn, Reginald Harkema y Scot McFadyen | Canadá | 2014 | 98’
Martes 9 > 19 h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes

Vincent Damon Furnier (Detroit, 1948), el hijo del predicador, atemorizó los corazones de los padres de Occidente cuando, bajo el seudónimo de Alice Cooper, se convirtió en el auténtico monster of rock. Nada en este documental biográfico sobre el llamado «padrino del shock rock» sigue la narrativa convencional. Super Duper Alice Cooper combina fotografías y metraje original con la voz del único narrador posible —el propio Cooper— para rehacer una vida de montaña rusa y shock constante. El resultado es adictivo, íntimo y revelador. El personaje del intérprete de “School’s out” ha sido una creación llena de trucos publicitarios (boas, guillotinas, sillas eléctricas y, ay, pollos descabezados), con letras estratégicas sobre necrofilia, nihilismo y deserción escolar; y encuentros hasta con Salvador Dalí. Al medio de la ruta, el alcoholismo extremo y luego la salvación por la fe. Con amor hablan aquí Elton John, Iggy Pop y Johnny Rotten. Éste es un homenaje a un freak entrañable.

Nas

Nas: Time is Illmatic
One9 | Estados Unidos | 2014 | 75′
Martes 9 > 21:30h. > Teatro NESCAFÉ de las Artes
Viernes 12 > 21h. > GAM

Un rapero en la búsqueda de «el disco perfecto». El camino está cubierto de pedruscos hirientes y obstáculos de gran tamaño. Veinte años después de su edición, Nas recuerda el trayecto que lo llevó hasta Illmatic (1994), uno de los discos más influyentes de los años noventa, tal como aquí lo confirman de Phrarell Williams a Alicia Keys. Padres artistas que marcaron la pauta, una infancia problemática aunque rodeada de libros y de música, amigos desaparecidos y su total rebeldía hacia el sistema educativo son algunas de las claves de la singularidad de Nas. Estrellas jóvenes y de la vieja escuela se cuadran ante su brillante debut discográfico, el cual se examina con sumo detalle, hasta el punto de revisar qué fue del niño fotografiado en la portada. Un documental íntimo y revelador sobre una visionaria estrella hip-hop.

un looc

Un lloc on caure mort
Miguel Ángel Blanca y Raúl Cuevas | España | 2014 | 65’
Martes 9 > 18 h. > Centro Arte Alameda
Sábado 13 > 18 h. > Sala CineUC

Mejor Documental Nacional IN-EDIT Barcelona 2014. Retrato a Cándid Coll, líder del grupo punk catalán Autodestrucció, un tipo de hábitos noctámbulos que rozan lo criminal y a la vez padre cariñoso de un niño. Un pensador generacional que de repente se lanza a meditar sobre la mantención de los principios («somos unos putos traidores a nosotros mismos») y el verse atrapado por la deshonestidad («un día te despiertas y eres uno de ellos»). Este registro muestra la dicotomía entre público y privado, punk y familia, dudas y certezas, tradiciones y rupturas.

Tobias alcayota

Tobías Alcayota
Francisco Schultz | 2014 | Chile | 50’
Martes 9 > 20h. > Centro Arte Alameda

Este documental sigue a una de las bandas más peculiares de la independencia musical chilena en los años noventa. Tobías Alcayota combinó sicodelia, punk y raíz latinoamericana en un recorrido de ocho años y siete discos. El trabajo integra estéticas audiovisuales y formatos de video, y propone así una dirección experimental y autoral junto a la música del grupo.

Zappa

Frank Zappa: Phase II – The Big Note
Frank Scheffer | Holanda | 2002 | 89’
Martes 9 > 21:30 h. > Centro Arte Alameda

«El progreso es imposible si no te desvías de la norma», aseguraba Frank Zappa (1940-1993). Qué duda cabe que el nativo de Baltimore llevó esa máxima a la práctica constante. El experimentador aguerrido, el guitarrista brillante, la figura chocante, el iconoclasta que parecía reírse de todo: todos los Zappas están aquí. En primera persona, el artista recuerda su interés juvenil por las bombas, y el vínculo entre aquello y el sonido termonuclear de Edgard Varèse o la furia de Igor Stravinski. Compañeros suyos de clase y de banda nos hablan del joven Zappa y su iluminación blues. Una asombrosa filmación de un programa australiano nos lo muestra dirigiendo al público en una extensa pieza de abstracción. Otra nos desvela a un Zappa sin barba, tocando música con una bicicleta (¡!), acompañado de una orquesta. George Duke, Dweezil Zappa, Pierre Boulez y Steve Vai, entre otros, nos muestran al artista como músico, icono freak, provocador nato, creador-destructor y burlón temible

Chile traspuesto
Verónica Qüense | Chile | 2005 | 45′
Martes 9 > 18 h. > Sala CineUC

Voces, guitarras y guitarrones que resisten en su canto esencial. Valioso registro de canto y poesía popular del valle central de Chile. La identidad de nuestro arte campesino permanece hasta hoy en el llamado «canto a lo humano y a lo divino», a pesar de la orden de globalización. En recuerdos y en música aparecen, entre otros, Manuel Sánchez, Moisés Chaparro, Dángelo Guerra, Sergio Cerpa, Jorge Céspedes, Guillermo Villalobos y Víctor Quintana. *Función con entrada liberada.

parra

El Parra menos Parra
Jorge Catoni | 2014 | Chile | 42’
Martes 9 > 20 h. > Sala CineUC (*presenta su director*)
Viernes 12 > 18 h. > Centro Arte Alameda

Sólo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor. Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra este documental muestra quién es y cómo vive «el conchito» de esa prodigiosa familia.

Angels and dust

Angels & Dust
Héctor Herrera | Panamá y España | 2013 | 81’
Martes 9 > 21:30h. > Sala CineUC

El DJ mexicano Professor Angel Dust, uno de los más importantes en Barcelona, es encarcelado en Panamá junto a su esposa por supuesto tráfico de drogas. Su hermano, Mauricio, viaja hasta ese país centroamericano para hacerse cargo de la hija del matrimonio. La travesía resulta ser una epopeya diabólica plagada de violencia, hacinamiento, corrupción, gángsters y cocaína; por entre la cual se cuela, sin embargo, la persistencia creativa de un músico que decide seguir activo tras las rejas. Cámara, narrativa y coraje, Nada de voces en off. El director Héctor Herrera ya había sido amenazado de muerte por su filme One dollar, y ahora sigue con similar crudeza la vida en las cárceles de Panamá, donde un pinchadiscos extranjero consigue reacondicionar un estudio y seguir creando junto a otros presos.

ENTRADAS:
General: $3.000*
Preventa: $2.500**
(*)todas las sedes, excepto Sala Cine UC ($2.500)
(**)si se adquiere 24 horas antes de cada función en todas las sedes, excepto Cine Hoyts-La Reina.
Más info: https://www.inedit-nescafe.cl