Brian James, guitarrista fundador y principal compositor de la legendaria banda de punk británica The Damned, falleció a la edad de 70 años.
El fallecimiento de James fue anunciado en su página de Facebook, sin especificar la causa de su muerte. El guitarrista, que nació en Londres en 1955, acababa de cumplir 70 años el 18 de febrero.
Antes de The Damned, James tocó en las bandas de proto-punk London SS, The Subterraneans y Bastard. Formó The Damned en 1976 con el cantante Dave Vanian, el bajista Captain Sensible y el baterista Rat Scabies.
James escribió la mayoría de las canciones de los dos primeros álbumes de la banda (Damned Damned Damned y Music for Pleasure), incluida “New Rose”, que se considera el primer sencillo punk del Reino Unido (antes de cualquier lanzamiento de The Clash o Sex Pistols). Sin embargo, abandonó la banda a fines de 1977, el mismo año en que se lanzaron ambos álbumes.
Luego formó la banda Tanz Der Youth antes de comenzar el grupo The Lords of the New Church con Stiv Bators, lanzando algunos álbumes a principios de los 80. También lanzó varios álbumes en solitario a lo largo de los años, siendo el más reciente The Guitar That Dripped Blood de 2015 .
James se reunió brevemente con The Damned a fines de los 80 y nuevamente en 2022 para una serie de shows en el Reino Unido. La declaración completa publicada en la página de Facebook del guitarrista resume su carrera de la siguiente manera:
“Es con gran tristeza que anunciamos la muerte de uno de los verdaderos pioneros de la música, guitarrista, compositor y verdadero caballero, Brian James. Miembro fundador de The Damned, escritor del primer sencillo punk del Reino Unido, ‘New Rose’, Brian fue el compositor principal del álbum debut de la banda, Damned Damned Damned , que se lanzó en febrero de 1977. Tras separarse de The Damned tras el lanzamiento de su segundo álbum, Music for Pleasure producido por Nick Mason , Brian creó el efímero Tanz Der Youth, antes de formar The Lords of the New Church con su amigo y compañero rockero Stiv Bators.
En una ola de entusiasmo, encabezada por los poderes gemelos de Brian James y Stiv Bators, siguieron tres exitosos álbumes de estudio para The Lord of the New Church, que generaron sencillos como «Open Your Eyes«, «Dance with Me» y «Method to My Madness«. Siempre en busca de nuevos desafíos y con ganas de trabajar con diferentes músicos, durante los años siguientes Brian formó The Dripping Lips y participó como invitado en diferentes discos, mientras creaba Brian James Gang y trabajaba en sus álbumes en solitario.
Brian, un músico incansablemente creativo y un gran exponente de la música, a lo largo de una carrera que abarcó más de seis décadas, trabajó con una plétora de los mejores del punk y el rock ‘n’ roll, desde Iggy Pop hasta Wayne Kramer, Stewart Copeland y Cheetah Chrome. Más recientemente, más de cuatro décadas después del lanzamiento del álbum que marcó una época, ‘New Rose‘, los miembros originales de The Damned se reunieron para una serie de espectáculos muy especiales y emotivos en el Reino Unido en 2022. Con su esposa Minna, su hijo Charlie y su nuera Alicia a su lado, Brian falleció pacíficamente el jueves 6 de marzo de 2025.
The Damned continúa su gira con una formación integrada por Dave Vanian, Captain Sensible, Rat Scabies, Paul Gray y Monty Oxymoron. Al momento de esta publicación, la banda no ha publicado ninguna declaración sobre el fallecimiento de James.
The Damned llegará a Chile el próximo 13 de marzo a Club Blondie. Entradas disponibles vía Passline.
Mira el video de James tocando con The Damned a continuación.