En su decimocuarta edición, BIME volverá a Bogotá para continuar su labor como líder de referencia mundial en la industria musical. En este encuentro, que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo, con fuerte presencia de profesionales chilenos, se estudiarán las nuevas tendencias, se descubrirán talentos y se compartirá conocimiento, con la finalidad de reflexionar sobre los principales desafíos del sector.

Representando a Chile, serán parte: Mauricio Bustos, CEO y productor de Flow GPT -conocido musicalmente como Mauryceo o Maury Senpai-; Francisco Reinoso, editor musical de Sonar FM; Edgardo González, CEO de Sonidos Inmersivos y Matías González, CEO de Elemente.AI.

Del mismo modo, participarán las instituciones Chile Música, además de Camila Gallardo de la subsecretaria de Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y una delegación que representará a diferentes empresas chilenas del rubro.

En el plano internacional, habrá ponencias de los artistas españoles Enrique Bunbury, Lola Índigo y Jorge Ilegal -líder de la mítica banda española Ilegales- y del cantautor mexicano Danny Lux, junto a Leila Cobo, directora ejecutiva de Billboard, Maykol Sánchez, director de música para Latam en Spotify, Andreas Katsambas, director de Chartmetric y los locales Luis Alfonso Londoño y Álvaro Osorio, protagonistas en el desarrollo de las carreras de sus hijos, Maluma y J Balvin, entre otros.

Del mismo modo, estará presente Daouda Leonard, CEO de CreateSafe, plataforma de creación y distribución musical GenAI. Esta iniciativa trasciende los límites de los paradigmas convencionales de la industria musical, y fue instaurada con un profundo compromiso con el empoderamiento de los artistas, con un enfoque basado en los principios de transparencia, consentimiento, educación y desarrollo holístico.

Durante estos cuatro días, en BIME son congregados profesionales del área, artistas, estudiantes, instituciones educacionales, marcas y agentes de todo el mundo, que convertirán a Bogotá en el epicentro que catalizará los cambios necesarios en la industria musical.

En esta nueva jornada de BIME, y con el objetivo de co-crear y anticiparse al futuro, las voces referentes del sector conversarán en torno a las principales tendencias de la industria. Entre ellas, destacan, la inteligencia artificial y la data, los derechos de los artistas en el ámbito internacional, StartUp e innovación, los géneros musicales, el impacto global del regional mexicano, el área audiovisual, o los videojuegos entre muchos otros tópicos.

Asimismo, BIME contará con instancias con especial foco en el medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión y la salud mental, que buscan conseguir un impacto positivo en el entorno, en la sociedad y en el ecosistema de la industria.

BIME es un espacio donde todos son bienvenidos, desde aficionados hasta profesionales y ejecutivos de más alto nivel. «No se trata solo de música, se trata de construir un futuro juntos y crear la hoja de ruta que nos ayude a anticiparnos a una industria que está en constante cambio, involucrando a todos los agentes que forman parte del sector de las industrias culturales y creativas”, expresa Rubén Irisarri, director de BIME.

Las entradas de BIME Bogotá, para asistir de forma presencial y online, están disponibles en www.bime.org, con precios especiales para estudiantes. En este mismo sitio web se puede revisar la programación oficial de las actividades, conciertos, showcases y DJ sets que se desarrollarán durante los días 8 y 11 de mayo de 2024, principalmente en la Universidad EAN de Bogotá.

BIME Live

En el marco de BIME se realizará BIME Live, el festival de showcases y conciertos que cuenta con un intenso lineup con artistas de más de 10 países, en lo que será una oportunidad única para conocer las propuestas artísticas de los talentos del futuro con mayor proyección internacional.

BIME Live ofrecerá así, más de 60 showcases de la mano de artistas de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En esta programación, habrá una gran diversidad de estilos musicales, con los artistas: Anakena (VE), Austin TV (MX), Baiuca (ES), Barry B (ES), Ben Yart (ES), Cali Flow Latino (CO) y Cromo X (DO).

A este cartel, se unen también nombres como Danny Lux (MX), Diana Burco (CO), Ginebras (ES), Gorka Urbizu (ES), Izaro (ES), La Pardo (CO), Letón Pé (DO), Milena Wharton (PE), Vera Delacruz (VE), Daymé Arozena (CU) y Queralt Lahoz (ES).