Massive Attack ha anunciado Act 1.5, su primer show en el Reino Unido en cinco años. El evento tendrá lugar el 25 de agosto en Clifton Downs en su ciudad natal de Bristol, Inglaterra. Se describe como un “evento acelerador de la acción climática a gran escala” y “el espectáculo con menores emisiones de carbono de su tamaño jamás realizado”. El espectáculo se produce después de que la banda describiera su plan 2021 para que la industria musical reduzca las emisiones de carbono. La Ley 1.5 es la última de su asociación con el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.
El evento promociona algunas medidas “sin precedentes” hacia la descarbonización. Entre ellos se incluyen un incentivo para los viajes en tren y una preventa inicial de códigos postales locales (para Bristol, Bath y sus alrededores) para disuadir los viajes de larga distancia. El evento pretende funcionar enteramente con energía renovable, con lanzaderas eléctricas a los centros ferroviarios. No se venderá carne. Todos los vehículos de turismo y de producción serán eléctricos o funcionarán 100 por ciento con combustible HVO como producto de desecho.
En asociación con Train Hugger y la Royal Forestry Society, están creando «como legado de espectáculo» una nueva plantación forestal en la región suroeste. Plantarán árboles de goma de montaña, brillantes y azules del sur «elegidos por su rápido crecimiento y sus eficientes cualidades de captura de carbono«.
Robert “3D” Del Naja dijo en un comunicado de prensa: “Estamos contentos de volver a tocar en nuestra ciudad natal y de poder hacerlo de la manera correcta. En términos de acción contra el cambio climático no quedan excusas; Para compensarlo, se han descubierto interminables seminarios y declaraciones diluidas, por lo que la música en vivo debe reducir drásticamente todas las emisiones primarias y tener en cuenta los viajes de los fans. Trabajar con socios pioneros en este proyecto significa que podemos cambiar seriamente el rumbo de los principales eventos de música en vivo y ayudar a crear precedentes que estén disponibles de inmediato”.
La profesora Carly McLachlan del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático añadió: “Este es precisamente el tipo de enfoque transformador que necesitamos ver más en el sector de la música en vivo y, de hecho, en todos los sectores; uno que tenga la colaboración y la visión para reducir las emisiones en todas las áreas de impacto y trabaje más allá de las áreas que usted controla directamente para desbloquear el cambio sistémico que necesitamos urgentemente para cumplir con nuestros compromisos del Acuerdo de París”.