Ihsahn ha anunciado un nuevo álbum solista homónimo que llegará el 16 de febrero. La leyenda noruega del black metal también ha presentado dos versiones diferentes, una de black metal y otra sinfónica, del sencillo principal “Pilgrimage to Oblivion”.

La versión de metal recuerda inmediatamente al álbum fundamental de Celtic Frost, Into the Pandemonium, con su fusión de black metal y arreglos orquestales grandilocuentes. La voz de Ihsahn se ubica claramente entre la música, que tiene una inclinación tangible al metal progresivo en su composición, siguiendo el modelo del último material solista del fundador de Emperor.

«‘Pilgrimage to Oblivion’ sirve como una introducción bastante inmediata a los aspectos musicales y conceptuales generales del álbum«, comentó Ihsahn en un comunicado de prensa. «La letra va directamente a la historia y el video es el primero de una secuela de vídeos que retratan la historia completa«.

El próximo álbum de Ihsahn se publicará con una versión sinfónica alternativa. La versión sinfónica que la acompaña de “Pilgrimage to Oblivion” ofrece un adelanto de esta sorprendente interpretación de las canciones.

En promedio, he estado lanzando un álbum de larga duración cada dos años desde que tenía 16 años”, comentó Ihsahn a través de un comunicado de prensa. “Y, ya sabes, eso me ha dado la oportunidad de explorar diferentes opciones, así que para mi octavo disco solista de larga duración, pensé: ‘Está bien, ¿cómo puedo hacer lo que mejor hago, pero también elevar el listón diez veces?

Todo el proyecto fue producido por él mismo y musicalizado a lo largo de tres años por Ihsahn. La versión “metal” del álbum fue mezclada por Jens Bogren y la versión “orquestal” mezclada por Joel Dollié (ambas fueron masterizadas por Tony Lindgren). Según el comunicado de prensa, el proceso llevó a Ihsahn “al límite”, y se basó no sólo en sus principales influencias del black metal, sino también en las obras de compositores legendarios de bandas sonoras de películas.

En el corazón de lo que hago está el black metal, guitarras extremadamente distorsionadas y gritos”, reflexionó, “pero desde las primeras grabaciones de Emperor escucharás las partes de teclado influenciadas por bandas sonoras clásicas de artistas como Jerry Goldsmith, John Williams, Bernard Herrmann, John Carpenter, etc.

Continuó: “Entonces, me acerqué a la escritura con la intención de presentar el material en su expresión metálica en toda regla, pero también de organizar las partes orquestales de tal manera que funcionaran de forma independiente. De alguna manera, un intento de escribir una banda sonora dentro de las estructuras de la producción completa, permitiéndome explorar variaciones diferentes, y a veces contrastantes, de esencialmente la misma música. Al final escribí toda la música como una partitura corta para piano y la arreglé para un conjunto de banda y orquesta típicos, asegurándome de que todo encajara”.

Puedes reservar el álbum homónimo de Ihsahn a través de Spinefarm. Transmita ambas versiones de “Pilgrimage to Oblivion” y vea la carátula del álbum y la lista de canciones a continuación.

Recordemos que la banda principal de Ihsahn, Emperor, regresará a Chile en el 2024 siendo parte del cartel principal de The Metal Fest. Revisa todos los detalles y compra tu ticket en el link.

Ihsahn Tracklist:
01. Cervus Venator
02. The Promethean Spark
03. Pilgrimage To Oblivion
04. Twice Born
05. A Taste Of The Ambrosia
06. Anima Extraneae
07. Blood Trails To Love
08. Hubris And Blue Devils
09. The Distance Between Us
10. At The Heart Of All Things Broken
11. Sonata Profana