Sakevi Yokoyama, el legendario vocalista de la banda japonesa de hardcore punk y metal GISM, ha muerto. Beast Arts International, su empresa distribuidora de arte, productos y discos, confirmó el pasado 2 de septiembre que “falleció pacíficamente” el 24 de agosto.

En 1981, Shigehisa “Sakevi” Yokoyama formó GISM en Tokio con el fallecido guitarrista Randy Uchida, el bajista Kannon “Cloudy” Masuo y el baterista Tohru “Monamour” Hiroshima. El acrónimo siguió siendo el mismo a lo largo de la historia de la banda, aunque la abreviatura representaba varios nombres, incluido God in the Schizoid Mind, Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer, General Imperialism Social Murder, Gnostic Idiosyncrasy Sonic Militant y Guy Individual Social Mean.

Su álbum debut, Detestation de 1983, mostró a una banda en un punto medio entre el hardcore punk y el metal. El gruñido gutural de Sakevi ayudó a definir el sonido de la banda y del álbum. Grabado en un lugar dual y un estudio de grabación llamado Our House, el álbum fue de producción propia y contó con la ayuda de ingeniería de Konishi Koji (quien también trabajó con Aburadako, Comes y otros). Detestation fue uno de los primeros álbumes de hardcore japoneses que se lanzó. Más tarde se convertiría en un favorito underground en los círculos punk estadounidenses luego de la cobertura en Maximum Rocknroll y Thrasher , con artistas como Poison Idea e Integrity defendiendo a la banda.

El año siguiente, GISM se incluyó en la Compilación Internacional de Beneficios de PEACE, más tarde retitulada PEACE/War en 1997. El disco reunió a 55 bandas de hardcore de todo el mundo, incluidas Dead Kennedys, Crass, Subhumans, Butthole Surfers, DRI, Conflict, Execute, y Mob 47, entre otros, para compartir canciones de paz anarquistas o de izquierda, y todas las ganancias se destinarán a organizaciones antinucleares. Maximum Rocknroll contribuyó con un encarte de 72 páginas sobre manifestaciones políticas, imperialismo, radiación y otros temas. El lanzamiento de la compilación en 1984 significó que GISM fuera una de las primeras bandas de punk japonesas en distribuirse ampliamente en los Estados Unidos.

GISM lanzó tres álbumes en total, después de Detestation con Military Affairs Neurotic (MAN) de 1987 y SoniCRIME Therapy de 1998. Sakevi creó la obra de arte para cada uno, y su estilo gráfico ayudó a que sus lanzamientos se destacaran de los de otras bandas de punk. Influido por la estética anarco-punk basada en el collage popularizada por Crass, Sakevi empujó aún más su arte hacia un territorio más atrevido destinado a sorprender a los espectadores, incorporando genitales, rostros mutados e imágenes de guerra. Cuando Relapse Records reeditó los dos primeros álbumes de la banda en los últimos tres años, cubrieron la esvástica que aparece de manera destacada en la portada de Detestation con una tira de obi.

En los espectáculos, Sakevi era notoriamente conflictivo, y en una ocasión llegó incluso a disparar un lanzallamas directamente a la multitud sin previo aviso. GISM estaba envuelto en un velo de misterio, y ese atractivo solo creció gracias a los rumores y leyendas urbanas sobre el propio Sakevi, que lo posicionaban como un hombre violento y serio. Unos pocos son tratados como hechos entre los fanáticos: recurren a la intimidación para detener la difusión de discos y productos piratas de GISM, y supuestamente amenazan con matar a un empleado de una tienda de discos por vender camisetas no oficiales, a pesar de poca o ninguna prueba de las historias. Otras, como los rumores de que apuñaló a un miembro de la audiencia por tomarle una fotografía, nunca fueron verificadas más allá de su estatus de cuento, pero esas historias desempeñaron un papel en la dramatización de la mística de GISM en el extranjero.

Después de que el guitarrista Randy Uchida muriera de cáncer en febrero de 2001, GISM ofreció dos conciertos en Tokio en su honor. Se separaron al año siguiente, pero se reformaron en 2016 para tocar en el Festival Roadburn en los Países Bajos, que fue curado por el cantante de Cathedral y ex miembro de Napalm Death, Lee Dorrian. Marcó la primera actuación de la banda en casi 15 años y fue el único espectáculo que tocaron fuera de Japón.

Al explicar por qué contrató a la banda para tocar en Roadburn, Dorrian dijo: “En el 93, mientras estaba en Tokio con Cathedral, el vocalista de GISM, Sakevi, vino al show y nos invitó a mí y a algunos otros a su apartamento al día siguiente, donde todos pasamos el rato. Salí, me drogué y vi vídeos de disección humana (!), entre otras cosas. Es una noche que nunca olvidaré. Es difícil subestimar la influencia que GISM ha tenido en la música extrema, particularmente en el hardcore punk a lo largo de los años. Yo diría que, junto con Discharge, son probablemente los más influyentes en el crudo y sucio mundo del metal duro, correcto, ruidoso y duro”.

A lo largo de los años, Sakevi también creó arte y ropa bajo diversas marcas, la última de las cuales fue  Beast Arts International. Además de vender vinilos y productos para GISM, también utilizó el medio para  publicar un libro  que recopila sus diversas obras de arte. También hizo una breve aparición como actor en la película de 1987 Robinson’s Garden.