The 1975 recibió la orden de pagar RM12,3 millones (aproximadamente $2,6 millones) en daños por su reciente presentación en el festival de música de Malasia Good Vibes, informa Rolling Stone. La banda tiene hasta el 14 de agosto para pagar la tarifa o se enfrenta a posibles acciones legales.

La actuación del 21 de julio de 1975 en Kuala Lumpur, Malasia, fue interrumpida después de que Matthew Healy criticara las leyes homófobas de Malasia y besara al bajista Ross MacDonald. Después de besar a MacDonald, Healy le dijo a la multitud que era «jodidamente ridículo decirle a la gente lo que pueden hacer con eso y aquello«, señalando su ingle. “Si quieres invitarme aquí para hacer un show, puedes irte a la mierda. Tomaré tu dinero, puedes banearme, pero he hecho esto antes y no se siente bien, y estoy jodido”. Posteriormente, el Ministerio de Comunicaciones y Digital de Malasia canceló los dos días restantes del festival.

A principios de esta semana, el organizador del festival, Future Sound Asia, describió sus planes para reclamar una indemnización por daños económicos a partir de 1975, aunque la cifra de 2,6 millones de dólares no se reveló en ese momento. En una declaración a Rolling Stone, el abogado de Future Sound Asia, David Matthew, confirmó que “la demanda contra el 1975 es esencialmente por incumplimiento de contrato”. Continuó: “El representante de Healy aseguró categóricamente por escrito antes del espectáculo que el Sr. Healy y la presentación en vivo de 1975 se adherirán a todas las pautas y regulaciones locales durante su presentación en Malasia. Desafortunadamente, la garantía fue ignorada”.

Rolling Stone también informó que varios músicos de Malasia que estaban programados para tocar Good Vibes están preparando una demanda colectiva contra The 1975 por las pérdidas financieras resultantes de las fechas canceladas del festival.