The 1975 ahora se enfrenta a una posible acción legal por su actuación frustrada en julio en un festival de música en Malasia, como informan Rolling Stone y Billboard. Los organizadores del Festival Good Vibes de Kuala Lumpur han dicho sus planes para buscar daños financieros no revelados de la banda, cuyo líder, Matty Healy, denunció la legislación anti-LGBTQ+ del país antes de besar al bajista Ross MacDonald en el escenario el mes pasado. Los representantes de 1975 no ofrecieron comentarios.

La amenaza legal proviene de Future Sound Asia, que había planeado el festival de un fin de semana con The Strokes y Kid Laroi como cabezas de cartel. Un abogado de la organización proporcionó una declaración a Rolling Stone:

La demanda de Future Sound Asia contra The 1975 es, principalmente, por incumplimiento intencional de contrato. El representante del Sr. Healy proporcionó categóricamente una garantía por escrito antes del espectáculo de que la presentación en vivo del Sr. Healy y The 1975 se adherirá a todas las pautas y regulaciones locales durante su presentación en Malasia. A pesar de esto, la garantía fue ignorada y las acciones de la banda contravinieron claramente el acuerdo con Future Sound Asia. Esto llevó a la cancelación del festival que, a su vez, causó pérdidas significativas a Future Sound Asia.

Durante el set del 21 de julio de 1975 en Good Vibes, Healy se pronunció en contra de la política del país que prohíbe el matrimonio homosexual y castiga la homosexualidad con una sentencia de prisión de 20 años. “Si quieres invitarme aquí para hacer un espectáculo, puedes irte a la mierda. Tomaré su dinero, pueden banearme, pero lo he hecho esto antes y no se siente bien, y estoy jodido”, dijo Healy a la multitud. El set llegó a un abrupto final poco después, con Healy diciendo: “Muy bien, nos acaban de prohibir en Kuala Lumpur. Hasta luego

El Ministerio de Comunicaciones y Digital de Malasia canceló el resto de los tres festivales el 22 de julio y 1975 canceló las fechas restantes en Yakarta y Taipei. En ese momento, un representante de Future Sounds Asia expresó su preocupación de que el incidente “erosionaría la confianza de los promotores musicales y varias partes interesadas en la industria del entretenimiento en vivo en todo el país y amenazaría la estabilidad de nuestra floreciente escena de artes en vivo”. The 1975 todavía tiene una gira por América del Norte programada para comenzar a mediados de septiembre en Atlanta.