Por Andrés Cornejo
Era el año 2010 y dos muchachos de San Francisco (George Clarke y Kerry McCoy), buscando nuevos parámetros musicales, renuncian a su banda underground de grindcore llamada Rise of Caligula para formar lo que sería Deafheaven.
Es desde su primer lanzamiento, un simple Demo de 4 canciones y de bajo presupuesto, que el dúo deja en claro lo que son, black metal con estructuras de post-rock y guitarras envolventes a lo shoegaze, o mejor dicho blackgaze. Una mezcla que leyéndolo puede parecer rarísimo e incluso que no corresponde, tanto así que la mayoría de metalheads no consideran a Deafheaven como una banda de metal como tal y lo categorizan como la banda hipster de black metal, pero dejando de lado esos prejuicios un tanto cerrados de mente, Clarke y McCoy dieron el vamos a lo que sería uno de los géneros más interesantes del 2010 con más bandas siguiéndoles como Alcest, Sadness y Lantlôs.
El nicho se formaba, nuevos integrantes aparecían y la banda logró firmar con Deatwish Inc. para grabar y lanzar su primer LP “Roads To Judah” (2011), el cual le brindó más fans y shows, llegando incluso a girar con la banda de post-rock Russian Circles. Sin embargo, ya para el 2013 la agrupación preparaba su segundo trabajo pero atravesaban momentos oscuros. “Eran tiempos inestables y depravados, recuerdo que estaba muy mal de dinero y tenía muchos problemas, por eso grabamos el disco en un living room de mierda”, comenta Clarke. A pesar de esto, la banda estalló a la fama con una bomba de álbum llamada “Sunbather” con temas más digeribles para un novato del blackgaze.
“New Bermuda” (2015) es lanzado y recibimos el debut del quinteto en tierras chilenas, precisamente en la Blondie, donde volverán a tocar ahí este 8 de marzo. “Ordinary Corrupt Human Love” (2018) llega innovando y dando pistas de cómo sería el sucesor de este. Guitarras muchísimo más suaves y más inclinadas al shoegaze que metal, y cantos más melódicos y armoniosos como en <<Near>> y <<Night People>>. Un perfecto balance entre shoegaze puro con blackgaze.
Su más reciente lanzamiento “Infinite Granite” (2021) marca un giro de 180 grados siendo un disco de shoegaze de inicio a fin, dejando los guturales y acordes pesados. Para los amantes de Slowdive o My Bloody Valentine les encantó, en cambio, a los fans de sangre de la banda los dividió.
Independiente de cómo veas este trabajo es una piedra angular en la carrera de Deafheaven que no sabemos lo que les depara el futuro, pero sí podemos decir que lo estarán presentando en un concierto único este miércoles 8 en la Blondie junto a más canciones de su demoledora discografía, que aunque conozcas muy poco de ellos saldrás con los pelos de punta definitivamente.
Produce: Atenea Events
Tickets: https://www.eventrid.cl/eventos/atenea/deafheaven-en-chile