En septiembre pasado, Phoebe Bridgers fue demandada por difamación por un productor llamado Chris Nelson. Nelson, propietario de un estudio de grabación llamado Sound Space en Los Ángeles, afirmó que Bridgers usó su plataforma pública en Instagram para publicar declaraciones falsas y difamatorias sobre Nelson “para destruir su reputación”, como se lee en la denuncia. Ahora, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles ha desestimado la demanda, informa MyNewsLA.

Según los documentos judiciales, el juez Curtis A. Kin concedió la moción anti-SLAPP (Demanda estratégica contra la participación pública) de Bridgers, que presentó originalmente en febrero. El estatuto anti-SLAPP de California está destinado a evitar que las personas utilicen los tribunales y posibles juicios para intimidar a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión.

 “Nos sentimos reivindicados de que el Tribunal reconoció esta demanda como frívola y sin mérito”, escribió un portavoz de Phoebe Bridgers en un comunicado. “No se basó en la ley ni en los hechos, sino que se presentó con la única intención de dañar la reputación y la carrera de nuestro cliente. Esta victoria es importante no solo para nuestro cliente, sino también para todos aquellos a quienes buscaba proteger mediante el uso de su plataforma”.

En la demanda original, Nelson declaró que, “en o alrededor de 2018, [él] y su novia en ese momento… comenzaron a tener encuentros sexuales consentidos con [Phoebe] Bridgers”. Nelson y su novia se separaron “en o alrededor del otoño de 2019”, según la demanda, pero Nelson dice que Bridgers y la mujer “continuaron su relación”. Un año después, Bridgers hizo “declaraciones falsas y engañosas sobre [Nelson]”, según la denuncia.

Nelson buscó $3.8 millones en daños por supuesta difamación, imposición intencional de angustia emocional, interferencia intencional con relaciones económicas prospectivas e interferencia negligente con relaciones económicas prospectivas.

El 14 de febrero de este año, Bridgers respondió a la demanda de Nelson en la corte. “Creo que las declaraciones que hice en mi historia de Instagram son ciertas”, escribió en una declaración en apoyo de la moción de huelga. “Mis declaraciones se basaron en mi conocimiento personal, incluidas las declaraciones que personalmente escuché hacer al Sr. Nelson, así como mis propias observaciones. Sigo creyendo que las declaraciones que hice eran ciertas”. (Bridgers había escrito que fue testigo y pudo verificar «gran parte del abuso (acicalamiento, robo, violencia) perpetrado por Chris Nelson, propietario de un estudio llamado Sound Space…» en su cuenta de Instagram).

Fue durante la comparecencia ante el tribunal del 14 de febrero que Bridgers presentó la moción invocando el estatuto anti-SLAPP. Según MyNewsLA, el juez Kin escuchó los argumentos sobre la moción de desestimación de Bridgers el 11 de agosto, indicando en ese momento que se inclinaba por desechar el caso de Nelson.

Recordemos que Phoebe Bridgers debutará en Chile en la primera edición de Primavera Sound Santiago, evento que se realizará este fin de semana en Parque Cerrillos. Mayor información en el link.