Girlpool ha anunciado que se separarán este año. “Después de nueve años, hemos decidido tomar un descanso de Girlpool y tomar caminos separados como compositores”, compartieron Avery Tucker y Harmony Tividad en un comunicado. Su próxima gira, que comienza el 8 de septiembre, ahora servirá como su gira de despedida. También han cancelado una serie de fechas de su itinerario.

Esta próxima gira será la última, será una oda al pasado, una celebración para el futuro y algo en lo que derramaremos nuestros corazones por completo”, dijeron. “Somos los mayores admiradores de cada uno y siempre nos animamos mutuamente a estirarnos y evolucionar, ya sea que eso signifique que sea uno al lado del otro o no”.

Tucker y Tividad se conocieron cuando eran adolescentes en el venerado lugar de bricolaje de Los Ángeles The Smell y formaron Girlpool poco después. Su primer EP homónimo fue lanzado en Bandcamp en 2014. Fue seguido por Before the World Was Big de 2015, Powerplant de 2017 y What Chaos Is Imaginary de 2019. Su último álbum, Forgiveness, salió a principios de este año.

El nuevo álbum Forgiveness, según Tividad, llegó cuando experimentó un nuevo consuelo después de vivir con ansiedad y enfermedades crónicas. “Una vez que comencé a sentirme mejor, me abrió muchas puertas, porque por primera vez podía permitirme ser yo mismo”, dijo Niloufar Haidari de Crack este año. El disco también muestra el intento de Tividad a través de la composición de canciones para practicar el perdón a sí mismo. “[Las canciones] son ​​predominantemente sobre tratar de trascender las partes oscuras de mí misma”, le dijo a Crack. “Superar el hedonismo o los demonios internos… la mayoría de mis canciones son un desempaque de, ‘¿Por qué sigo sin amarme a mí mismo, o sigo priorizando que puedo ser amado, sobre el comportamiento de búsqueda de placer?‘”

Tucker, quien salió del armario como hombre trans en 2017, ha hablado en entrevistas sobre la lucha con la forma diferente en que sonaba la música antigua de Girlpool en comparación con su trabajo más reciente. “Puede ser tan frustrante mirar los [números] de transmisión y ver que Before the World Was Big se está volviendo igual o más que las cosas nuevas”, dijo Tucker a Rolling Stone de Jonathan Bernstein a principios de este año. “Hay una parte de mí que dice, ‘Dios mío, me siento atrapada en mi pasado‘. Pero tenemos que confiar en que hay alguna lección en dejar que eso suceda. Creo que ser visible es parte del poder de Girlpool. Porque, para mí, hay un poco de vergüenza en esa música. Se siente vergonzoso y se siente muy femenino. Pero también hay un amor tan profundo, dulzura y ternura, porque era tan inocente, y nuestros corazones estaban tan abiertos el uno al otro, y tan vulnerables, y éramos tan jóvenes. En realidad, es tan genial que estuviéramos tan deprimidos por abrir la mierda«.

Tras el lanzamiento de What Chaos Is Imaginary, el dúo lanzó una colección de demos en 2020 para un Bandcamp Friday. Las demos fueron algunas de las primeras que grabó Tucker después de comenzar con las hormonas. Tucker escribió un ensayo sobre las demostraciones y cómo lidiar con el pasado y la autoaceptación, y señaló que el dúo había considerado cambiar el nombre de la banda en un momento dado. “El nombre del proyecto tenía género, nuestras voces se entrelazaron de una manera que no podía imaginar reinventar. Girlpool fue toda mi vida, mi viaje de pasión y mi carrera”. Él continuó:

Con todo este tiempo para mí durante la cuarentena, he estado pensando mucho en todo esto. Cuando me resisto a lo que soy, quiero animarme a apoyarme en esa resistencia y mantenerla firme. Poner estas demostraciones en el mundo se siente sanador para mí de esta manera. Puedo contener mi pasado y recordarle a esa persona que no niega la armonía que siento ahora dentro. Estas demostraciones representan esa época. Estoy muy agradecida con Harmony Tividad, que canta todas estas canciones conmigo. Todas las diferentes versiones de ellos. Todos los diferentes yos que hemos estado uno al lado del otro en el escenario. Amor.