Omar Souleyman fue puesto en libertad en Turquía el pasado 19 de noviembre, después de ser interrogado en relación con un cargo de “propaganda terrorista”, dijo su abogado a la Agence France-Presse. Citando presuntos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la policía turca arrestó a Souleyman el miércoles en la ciudad de Şanlıurfa, donde ha estado dirigiendo una panadería desde que huyó de la guerra civil en Siria. Souleyman niega pertenecer a ningún grupo militante, dijo su gerente a Reuters.

Souleyman comenzó su carrera como cantante como animador de bodas, antes de que un contrato discográfico con Sublime Frequencies lo convirtiera en una estrella mundial y un elemento básico de los festivales internacionales de música. Kieran Hebden de Four Tet produjo su álbum de 2013 Wenu Wenu y Bahdeni Nami de 2015; El álbum más reciente de Souleyman, Shlon de 2019, fue lanzado en el sello Mad Decent de Diplo.

En los últimos años, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha llevado a cabo ataques insurgentes contra el gobierno turco mediante métodos que incluyen coches bomba. Aunque Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea han designado al grupo de casi 50 años como organización terrorista, el PKK encaja en una lucha más amplia y complicada por la autodeterminación kurda en la región.