Descendents ha anunciado un nuevo álbum, 9th & Walnut, que presenta la formación inicial clásica del legendario acto punk. Antes de su lanzamiento el 23 de julio a través de Epitaph, la banda ha lanzado el primer sencillo, «Baby Doncha Know«.

La primera formación de la banda de punk de California compuesta por el guitarrista Frank Navetta, el bajista Tony Lombardo y el baterista Bill Stevenson llegaron al estudio para grabar 9th & Walnut en 2002. El material se seleccionó de canciones que inicialmente fueron concebidas o grabadas de forma burda durante los primeros años de 1977 a 1980, incluidos los que se escribieron antes de que el cantante Milo Aukerman se uniera a la banda en 1980.

Las pistas habían permanecido inactivas durante casi dos décadas, y Navetta falleció trágicamente a la edad de 46 años en 2008. Durante la pandemia, Stevenson finalmente decidió volver a visitar las grabaciones y las envió a Aukerman para agregar voces. El resultado son 17 pistas originales que fueron escritas durante los años de formación de la banda, así como una versión de “Glad All Over” de The Dave Clark Five.

Con respecto al primer sencillo, Stevenson declaró: “’Baby Doncha Know’ fue quizás la quinta canción que aprendimos. Salíamos a 9th & Walnut todos los fines de semana y practicamos todo el día. Principalmente, recuerdo estar asombrado de cómo ‘un niño de mi edad, que va a mi escuela secundaria’ podría haber escrito todas estas canciones geniales. Frank parecía tener una madurez superior a su edad. Nunca le pregunté de quién o de qué se trataba. Estaba feliz de estar allí con él y Tony«.

Aukerman recordó haber visto a la banda ensayar algunas de las canciones del álbum antes de unirse al grupo, y le dijo a Rolling Stone : “Fui a verlos practicar y las canciones que estaban tocando eran estas canciones. De hecho, canté ‘It’s a Hectic World’ y, poco después, me pidieron que me uniera. Pero en ese momento, algunas de estas canciones ya habían sido eliminadas de la lista de canciones«.

La formación de Aukerman, Navetta, Lombardo y Stevenson es la misma que grabó el álbum debut seminal de Descendents, Milo Goes to College de 1982. Fue el único LP que incluyó esa formación (hasta ahora), ya que la banda haría una pausa en 1983, Navetta nunca regresó y Lombardo se fue poco después de que la banda volviera a estar juntos en 1985. Desde 1986, Stephen Egerton y Karl Alvarez han sido guitarrista y bajista de la banda, respectivamente.

El álbum 9th & Walnut de Descendents está disponible para pre-pedido en varios formatos físicos en la tienda oficial de la banda y digitalmente a través de Amazon. Escuche «Baby Doncha Know» a continuación.