System of a Down sorprendió a los fans en noviembre cuando lanzaron sus primeras canciones nuevas en 15 años. La banda se había estancado por diferencias creativas, pero el cantante Serj Tankian ofrece la esperanza de que haya más música nueva en camino, siempre y cuando los miembros estén «en la misma página«.

Por un tiempo pareció que los días de grabación de System of a Down podrían haber terminado. Si bien la banda continuó de gira ocasionalmente, los miembros simplemente no podían ponerse de acuerdo cuando se trataba de crear un seguimiento de su último álbum, Hypnotize de 2005. Tankian y el guitarrista y cantante Daron Malakian llegaron a los titulares en 2018 cuando expresaron públicamente sus quejas por sus diferencias creativas, y Tankian aceptó la responsabilidad de encabezar una pausa de la banda que duró de 2006 a 2011.

Este año pareció surgir una nueva división cuando el baterista John Dolmayan publicaba continuamente retórica pro-Trump en Instagram, al mismo tiempo que Tankian condenaba al presidente y pedía la renuncia del régimen de Trump. En un momento, Tankian admitió que las publicaciones de Dolmayan eran «frustrantes» , pero aún así se mantuvo fiel al baterista, que también resulta ser su cuñado.

Todo eso se dejó de lado cuando la banda se unió para grabar dos nuevos sencillos, «Protect the Land» y «Genocidal Humanoidz«, como muestra de apoyo a sus «patrias culturales de Artsakh y Armenia», que habían sido atacadas por Azerbaiyán y Turquía. Las dos canciones ayudaron a recaudar cientos de miles de dólares para el Fondo Armenia.

Ahora, en una nueva entrevista con Zane Lowe de Apple Music, Tankian y el bajista Shavo Odadjian sugirieron que System of a Down puede continuar haciendo nueva música, si todos están en la misma onda.

Odadjian, que siempre ha presionado para que la banda continúe haciendo música, dijo: “Personalmente, hombre, desde el primer día, incluso cuando nos separamos por un tiempo en el ’05, ’06, siempre soy un seguidor. Siempre estoy del lado de, ‘Esto debe continuar para siempre. Nunca lo dejaremos. Me negaré. No me importa Me negaré si alguien más lo hace … No voy a dejarlo‘”.

El bajista agregó: “Mientras todos estemos vivos, seremos la unidad que somos. Todavía estoy adentro. Creo que siempre estaré adentro. Mira. Tengo 47 años. Esto ha sido parte de mi vida más que nada«.

Tankian siguió diciendo: “[Grabar las nuevas canciones] se sintió más allá de lo especial. Se sintió muy natural y es algo que hemos hecho durante tanto tiempo juntos y especialmente por tener una causa que, para mí, eso era lo más importante … Una cosa es hacer algo por ti y por tu banda y por la música misma o lo que sea quieres llamarlo, para tu carrera o para tu negocio. Otra cosa es hacerlo por algo completamente fuera de ti en todos los sentidos, donar las ganancias y la canción o el grupo de las canciones se convierte en parte del activismo, una parte fuerte de él. Creo que es único que hayamos hecho eso con esta banda«.

El cantante continuó: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Se sintió realmente genial. El futuro no se ve. Veremos que sucede. La vibra es muy positiva. Mientras estemos en la misma página, podemos seguir haciendo cosas, si estamos en la misma página«.

En la misma entrevista, la pareja también reflexionó sobre el álbum de 2001 de la banda, Toxicity, y su gran éxito «Chop Suey!«, Que cumple 20 años este año. El LP debutó en el número 1 en la lista Billboard 200 la semana de los ataques del 11 de septiembre, con Tankian recordando: “Nuestro álbum fue el número 1. Se sentía como si el mundo entero estuviera explotando. Quitaron nuestra canción de la radio. ¡Chop Suey! era … porque tenía la palabra suicidio, suicidio moralista. Todos nos llamaban diciendo: ‘¿Cómo lo sabían?’ Y todas estas cosas. Todos estamos extraños y estamos tratando de averiguar qué diablos está pasando«.