El baterista de Cream, Ginger Baker, está «gravemente enfermo» y en el hospital, según un comunicado publicado por su familia.

«Por favor manténgalo en sus oraciones esta noche«, escribió la familia en el breve comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de Baker el miércoles por la tarde.

Baker, que cumplió 80 años en agosto, ha experimentado una serie de problemas de salud en los últimos años. En 2016, se sometió a una cirugía a corazón abierto y se lesionó en una caída mientras se recuperaba. Baker también sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica por años de tabaquismo intenso, así como de dolor de espalda crónico debido a la osteoartritis degenerativa.

Baker alcanzó el estatus de superestrella durante su mandato en Cream junto a Eric Clapton y Jack Bruce. La banda solo existió durante tres años entre 1966 y 1968, pero es ampliamente considerada como uno de los actos más influyentes en la historia del rock. En particular, se le atribuye a Baker la incorporación de ritmos africanos, optando por dos bombo en lugar del bombo estándar y el uso de rudimentos básicos de batería, como su triplete flam característico, para crear un estilo de conducción atronador. Cream ha vendido 15 millones de discos en todo el mundo y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993.

Después de la desaparición de Cream, Baker se unió a Clapton, Steve Winwood y Ric Grech para formar Blind Faith, pero la colaboración duró poco. Más tarde, Baker lanzó su propio grupo de fusión de jazz y rock Ginger Baker’s Air Force, y colaboró ​​ampliamente con Fela Kuti.

En 2005, Baker se reunió con Clapton y Bruce para una serie de shows de reunión de Cream en Londres y Nueva York.