Han pasado más de 16 años desde que Fugazi realizó su último show, y aunque nunca se separaron, su pausa indefinida parece cada vez más permanente a medida que pasa cada año. Pero el libro aún no está totalmente cerrado sobre la carrera de la banda post-hardcore, al menos según el bajista Joe Lally y el baterista Brendan Canty.

El impacto de Fugazi en la música pesada desde finales de los 80 hasta principios de los 2000 es una leyenda. Liderada por las voces y guitarras de duelo del ex líder de Minor Threat Ian MacKaye y el ex vocalista de Rites of Spring Guy Picciotto, la banda vendió millones de álbumes a través del sello independiente de MacKaye, Dischord Records, una hazaña increíble para un acto que rechazó ofertas masivas de los principales etiquetas.

En el camino, tocaron miles de shows, en su mayoría a $5 por boleto, para una base de fanáticos devotos que busca que la banda regrese al escenario y al estudio.

Ahora, la sección de ritmo de Lally y Canty de Fugazi, igualmente importante, han dejado la puerta abierta para una reunión sin generar demasiadas esperanzas. Mientras discutían su nuevo grupo The Messthetics, el sitio web del Reino Unido Louder les preguntó a ambos acerca de la posibilidad de un regreso de los Fugazi.

«Nunca quieres decir nada de nada«, respondió Lally. “Porque, ¿cómo puedes decir eso del futuro? Pero parece que hay una falta de tiempo para permitir que esto suceda, porque los cuatro tendríamos que pasar mucho tiempo juntos para averiguar, ‘¿Deberíamos tocar canciones viejas?’ ‘¿Quiénes somos ahora?’ ‘¿Qué pasa ahora?‘»

Añadió: «No somos el tipo de banda para reunirnos y simplemente ensayar dos horas de viejas canciones para salir a tocar, rastrillar la masa y volver a casa«.

Canty intervino: «Si volviéramos a estar juntos, tendría que ser por el espíritu de la creatividad. No puede volver a unir a un grupo de creatividad inherente y luego no tener el elemento creativo. Sería diferente si volviéramos a estar juntos«.

Mientras tanto, Lally y Canty se asociaron con el guitarrista Anthony Pirog en The Messthetics, y lanzaron un álbum de debut homónimo a través de Dischord Records el año pasado. Lally también está en un nuevo grupo con Ian MacKaye y la esposa de Mackaye, Amy Farina; El grupo, que aún no tiene nombre, presentó su primer show en noviembre.