La banda loína representará a Calama en este encuentro musical que organiza las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que se extenderá de 1 al 7 de febrero.

Hasta Valparaíso llegará la banda local Segundo Expreso, agrupación calameña que tras participar el 2015 en las Escuelas de Rock, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes en nuestra ciudad, fueron seleccionados entre un total de 18 bandas para representar de esta manera a la comuna, en uno de los festivales de música emergente más importante del país.

El evento que se extiende del 1 al 7de febrero, congregará a más de 40 bandas y solistas en escena, siendo el turno de Segundo Expreso el día martes 2 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde compartirán escenario con la destacada artista nacional Camila Moreno, los antofagastinos Pornokinesis, la porteña Valeria Gallardo, y los representantes de la Asociación de Músicos Independientes de la Patagonia, Bocaseca.
Para Segundo Expreso esta es una tremenda oportunidad de mostrar su trabajo. A la fecha cuentan con un álbum llamado “No eres tan Sexy como el Rock”, y una segunda producción en camino que trabajan a pasos agigantados por conseguir tenerlo a finales de año.

Historia de la Banda
Creada en invierno del 2010, la Banda Segundo Expreso nació de la idea de tres hermanos con un amor en común: la música. Fabián, Jordan y Karina Rivera unieron sus talentos para comenzar a tocar juntos covers de populares bandas de rock y dar inicio de esta manera a su propia banda. Tiempo después se une a ellos un cuarto integrante, Erik Tapia, quien tras su paso por la banda de grunge Revoller, conoce al resto de los integrantes, coinciden en gustos y proyectos, y terminan de establecer esta formación.

Comienza de esta manera la creación de temas propios, ensayos y encuentros musicales donde fueron encontrando un sonido propio, definido por las influencias de cada uno de sus integrantes, acercándose al hard y stonner rock. Instancia que les permitió ir haciendo una trayectoria musical por las distintas comunas de la Región de Antofagasta y que sin duda, los posicionó como una de las bandas más influyentes del rock.

Gracias a su empuje y dedicación, estos cuatros jóvenes calameños decidieron apostar por mejorar sus aptitudes musicales y es así como se inscriben para participar en las Escuelas -de Rock donde fueron parte de diversos talleres con exponentes nacionales quienes compartieron experiencias con los talentos musicales de Calama.

Es así que esta actividad dio paso a que la agrupación «Segundo Expreso» se decidiera a dar todo de sí, para ser parte de los finalistas que representarían a Calama en el Rockódromo Valparaíso 2016. Y así fue, luego de una extenuante jornada en que compitieron con 17 bandas emergentes de la comuna, quedaron seleccionados como los representantes de este evento artístico, que sin duda, abrirá su futuro en la arena musical del país.

En este sentido, Fabián Rivera, integrante de la banda comenta que el poder participar en esta iniciativa nacional los hace seguir soñando como agrupación musical, buscando nuevos horizontes y sobre todo, ser constante en lograr sus sueños. «Siempre tuvimos las esperanzas que podíamos ser los ganadores de esta actividad y cuando nos nombraron fueron muchas cosas que pasaron por nuestra cabeza, sueños, frustraciones, alegrías y un sinfín de sentimientos que se transformaron en una gran alegría que nos permitirá cumplir una de nuestras metas que es mostrar el trabajo que por más de seis años lo estamos haciendo muy responsablemente».

Desde agosto cuando recibieron está distinción, no ha pasado ningún día de estar practicando sus melodías, afinando algunos detalles y además, de pulir la presentación que harán el próximo 2 de febrero en el Rockódromo de Valparaíso cuando tengan la dicha de compartir escenario con bandas de diversas partes del país y del extranjero en donde estarán unidos por un sólo fin, la música. «Estamos muy ansiosos de lo que ocurrirá en Valparaíso, tenemos la seguridad que todo saldrá perfecto que esta oportunidad será inolvidable para cada uno de los integrantes de la banda y que nuestro trabajo llevará en alto en nombre de Calama a nivel país», argumentó Fabián.

En paralelo esta agrupación local ha recibido el total apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo, y han sido parte de programas impulsados por las mismas instituciones enfocadas en crear espacio para seguir fomentando el desarrollo artístico de estos jóvenes loínos, tales como Re-Creo Mi Música, instancia realizada a través del área de Extensión Musical, en donde los integrantes tuvieron la posibilidad de llevar su arte a establecimientos educacionales, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan su música en un ambiente distendido y de sana convivencia.

Este sábado 30 de enero realizarán además un concierto íntimo de despedida, a realizarse a las 20:00 horas, en el Teatro El Ojo del Centro de Arte Ojo del Desierto, Parque de la Cultura José Saavedra.

La banda emprende este desafío en particular con el apoyo del músico, David Vigorena.
Rockódromo Valparaíso 2016.

El evento, que desarrolla este año su décima segunda versión, extenderá su variado programa del 1 al 7 de febrero, con actividades como música desde los balcones, giras por los cerros, escenarios en puntos destacados de Valparaíso, entre otras instancias, contando adempas con la presentación de connotadas bandas nacionales como Los Tres, Movimiento Original, Camila Moreno, entre otros. En este sentido, Fabián Rivera argumenta que «es un gran espectáculo de música en nuestro país, el poder compartir con bandas de todo el país, sin duda nos hace generar una asociatividad con ellos y eso nos permitirá recoger experiencias y así seguir mejorando nuestro trabajo musical».

En tanto, Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo Fomento de Música Nacional argumentó que la participación de la banda Segundo Expreso viene a revalidar el compromiso de la descentralización de la música en nuestro país, argumentando que » estamos muy contentos que Calama tenga a su representante en el trabajo que realizó las Escuelas de Rock durante el 2015 teniendo como objetivo desconcentrar los procesos de formación artística a través de estas iniciativas. El hecho que Calama esté presente en este evento nacional es un ejemplo claro que las Escuelas de Rock están haciendo respecto a objetivos claros, abriendo la posibilidad a que agrupaciones de regiones estén participando de esta iniciativa que involucra la participación de más de 40 bandas nacionales».

Para los siete días de música en Valparaíso se tiene la presentación de agrupaciones musicales y solistas pertenecientes a 11 regiones del Chile, además invitados de Uruguay, Colombia, Haití, Brasil y Panamá, siendo un evento intercultural en donde predominará la sana convivencia y la pasión por la música emergente.