Por Ignacio Bataller

Al analizar el cartel de la próxima edición del The Metal Fest, si hablamos de bandas que han marcado una escena o un momento en el tiempo, definitivamente se puede mencionar a Paradise Lost. Su segundo disco, Gothic, lanzado el 19 de marzo de 1991, marcó un hito que ha perdurado hasta hoy en día, dando inicio a un movimiento conocido como el metal gótico, nombrado así en honor a este álbum.

Explorando nuevamente el estilo death doom, la banda profundizó aún más en sus inclinaciones hacia el sonido gótico del metal extremo, justificando así el nombre del álbum. La icónica portada, concebida por Nick Holmes, presenta un primer plano del bolsillo en el pecho del baterista Matt Archer, con un fragmento del brazo del guitarrista Gregor Mackintosh visible.

La imagen proviene de una fotografía grupal que fue volteada al revés. El grupo encontró intrigante la sección entre Mackintosh y Archer, ya que tenía un aspecto inusual, por lo que decidieron recortarla del original y ampliarla aún más, otorgando a la banda una estética distintiva en comparación con sus contemporáneos.

La apertura con el trío de temas Gothic, Dead Emotion y Shattered deja claro el carácter del álbum, tanto en sonido como en tono y temáticas abordadas. Aunque no se aleja por completo de las ideas y el estilo de su debut, aquí el rumbo y la identidad de la banda están mucho más definidos, consolidando su lugar en la escena del metal extremo a nivel mundial.

El impacto de este trabajo fue tan significativo que, en junio de 2005, Gothic fue incluido en el Salón de la Fama de la revista Decibel, convirtiéndose en el quinto álbum en obtener este reconocimiento.

Hoy en día, este álbum sigue siendo fundamental no solo para el legado de la banda, sino también para lo que representan en la actualidad. Gothic fue la primera gran piedra en el camino que los lleva a Chile, a presentarse en un Movistar Arena en el marco de un Metal Fest que no es cualquier evento.

Será una ocasión en la que, una vez más, Paradise Lost demostrará que su música está hecha tanto para ambientes pequeños e íntimos como para grandes momentos y escenarios imponentes como este.

Entradas disponibles vía Puntoticket.