Jill Sobule, la cantautora de folk-pop conocida por sus canciones «I Kissed a Girl» y «Supermodel«, murió a la edad de 66 años. Según su representante, Sobule falleció en un incendio en su casa de Minneapolis la madrugada del jueves.
En 1995, Sobule hizo historia con “I Kissed a Girl”, la primera canción abiertamente de temática queer en ingresar al Top 20 del Billboard Hot 100. Su otra canción emblemática, “Supermodel”, tuvo un lugar destacado en la película clásica de culto Clueless.
Nacida el 16 de enero de 1959 en Denver, Colorado, la carrera discográfica de Sobule comenzó en 1990 con su álbum debut, Things Here Are Different, producido por Todd Rundgren. Su segundo álbum homónimo se publicó cinco años después, en 1995; con canciones como «I Kissed a Girl» y «Supermodel«, se convirtió en su lanzamiento de mayor éxito comercial.
Sin embargo, a partir de su tercer álbum, Happy Town (1997) , Sobule dio un giro artístico deliberado, adoptando una producción pop más audaz y abordando temas provocativos como la anorexia, la depresión, las cuestiones LGBTQ y la derecha cristiana. Si bien su música fue elogiada por la crítica y atrajo a un público de culto, las decepcionantes ventas comerciales finalmente la llevaron a abandonar Atlantic Records.
Durante las tres décadas siguientes, Sobule continuó lanzando álbumes que destacaban su singular combinación de ingenio agudo, crítica social y narrativa conmovedora. También se convirtió en una pionera del crowdfunding musical. Más recientemente, Sobule creó un musical autobiográfico, F*ck 7th Grade, que recibió una nominación al premio Drama Desk.
“Jill Sobule fue una fuerza de la naturaleza y defensora de los derechos humanos, cuya música está arraigada en nuestra cultura. Disfruté muchísimo trabajando con ella. Hoy perdí a un cliente y a un amigo. Espero que su música, su memoria y su legado perduren e inspiren a otros”, declaró su representante, John Porter, en un comunicado.