Están surgiendo nuevos detalles sobre lo que pasó entre Perry Farrell y Dave Navarro en el show de Jane’s Addiction en Boston a principios de este mes, que terminó abruptamente cuando el cantante le dio un puñetazo al guitarrista en el escenario, poniendo fin a la gira y poniendo en duda el futuro de la banda. En una larga conversación en podcast, el técnico de guitarra y bajo de la banda desde hace mucho tiempo, Dan Cleary, dice que Farrell le dio otro puñetazo a Navarro después de que todos los miembros de la banda se fueran detrás del escenario. A diferencia del puñetazo fallido en el escenario, este le dio a Navarro, según Cleary, quien agrega que es muy probable que Jane’s Addiction haya terminado.

Cleary prepara el escenario para todo el conflicto, diciéndole al presentador (y amigo de Navarro) Todd Newman que Farrell había «dejado la banda» antes de la noche de apertura de la gira por los EE. UU. en Las Vegas, pero que la gerencia lo había convencido de continuar.

Cleary añade que la banda había acordado antes de la etapa europea de su gira de reunión que el espectáculo no incluiría bailarines ni cantantes de apoyo, ya que “la música de la vieja escuela habla por sí sola… Y sé que hubo una reacción inmediata de Perry sobre ese tema”. (La esposa de Perry, Etty Lau Farrell, que compartió una declaración después del desafortunado espectáculo de Boston, ha sido bailarina de la banda desde 1997).

Según cuenta Cleary, Farrell siguió insistiendo en que hubiera bailarinas en los shows de Jane’s Addiction, en medio de algunas discusiones sobre si incluir bailarinas en videos pregrabados (en lugar de en vivo en el escenario). Según se informa, Farrell se acercó al resto de la banda antes de su show en Las Vegas con imágenes «de Etty y… otras mujeres bailando en el desierto«.

Cleary dice:

No hay bailarinas en el escenario, pero ahora quieres ponerlas detrás de nosotras bailando… Es un poco lo mismo… Estamos en 2024, es una época un poco diferente. Sabes, tener chicas semidesnudas en el escenario o en un video, no creo que sea tan empoderante como tal vez los Farrells podrían pensar que es… Los Farrells no podían dejar de lado esta cosa, hasta el punto de que antes del primer show, Perry dejó la banda.

Bien, parece que Farrell quería que su esposa participara en la producción del espectáculo y, en general, está a favor de las bailarinas de apoyo sexys en un espectáculo de rock, incluso si todo el concepto está un poco anticuado.

Mientras tanto, Newman, que estaba en el espectáculo de Las Vegas, observó:

[Etty Lau Farrell] estaba en una zona pública gritando que Perry se iba a casa y que la gira había terminado, y esto sucedió frente a nuestros representantes de Live Nation, que son las personas que básicamente promocionan la gira y se encargan de la cuenta de la misma. Y cuando empezaron a escuchar que la gente se iba a casa antes del primer show, obviamente se pusieron muy nerviosos y preocupados.

No querían decepcionar a los fans y faltaban unas horas para el espectáculo, así que decidieron colectivamente que, bueno, deberíamos ir a tocar de todos modos. Y se lanzaron ideas como, ¿conocemos a alguien que conozca las canciones que están en Las Vegas? ¿O simplemente tocamos instrumentalmente y decimos: «Si te sabes la letra, canta, tenemos un problema con el cantante principal»?

Cleary continúa señalando cómo la fricción en el show de Las Vegas preparó el escenario para los problemas durante el resto de la gira.

A partir de ese momento, Perry se alejó de sus compañeros de banda… no hubo interacciones alegres, ni charlas… Pero incluso después de ese tipo de rarezas, la banda siguió apoyando a Perry durante toda la gira. Si alguna vez hubo partes en las que… no estaba muy seguro de en qué parte de la canción estaban, iban y decían: «Aquí estamos». Si tenía un gran espectáculo, eran las primeras personas en decir: «Eso fue jodidamente increíble. Eres increíble»… Se habló de que la pelea que terminó sucediendo en Boston fue provocada por problemas de sonido en el escenario, y tengo que contraatacar en gran medida, porque… este es difícil de hablar, porque tiene que ver con: ¿Hay otros factores involucrados además de las cosas del escenario?

Una cosa que Cleary sí señaló fue que Farrell probablemente no tenía problemas de embriaguez en público. “No está bebiendo un montón de vino en el escenario”, dice el técnico, citando en cambio “problemas emocionales” con la posibilidad de “sustancias”.

Después de contar todo lo que presenció durante “Ocean Size”, Cleary dice: “Quiero que la gente entienda que no terminó allí”. Reproduce un audio de Farrell detrás del escenario “siendo consolado”, Navarro se acerca y pregunta “qué diablos pasó, y Perry lo golpea de nuevo… Así que no hay nada de eso de golpes bajos… (Pero) lo siento por él, porque algo le está pasando mentalmente. Parecía loco”.