El guitarrista Kiko Loureiro dejó Megadeth definitivamente a finales de 2023 después de una licencia prolongada de la banda. Pero antes de partir, Loureiro sugirió a otro ex-miembro de Megadeth para que ocupara su lugar: Marty Friedman.
Friedman tocó la guitarra en Megadeth durante la década de 1990, contribuyendo con su virtuosismo a dos de los álbumes más queridos de la banda, Rust in Peace de 1990 y Countdown to Extinction de 1992, entre otros LP.
La pareja de Dave Mustaine y Friedman se erige como uno de los mayores ataques de guitarras gemelas en la historia del heavy metal, y algunos fanáticos pensaron que la ausencia inicial de Loureiro de la banda, temporal al principio (no participó en varias giras), era el momento perfecto para traer a Friedman al redil.
Al parecer, Loureiro tuvo la misma idea.
«En realidad, incluso le mencioné a la gerencia y a Dave que pensaba que traer de regreso a Marty Friedman sería increíble«, dijo Loureiro a Guitar World en una nueva entrevista.
En cambio, Megadeth nombró oficialmente al mago de la guitarra finlandés Teemu Mäntysaari como reemplazo de Loureiro después de que sirvió como sustituto temporal durante la gira de la banda en 2023. Loureiro dijo que no puede confirmar si Megadeth todavía estaba en el proceso de determinar el personal permanente cuando anunció su salida, aunque mencionó a Friedman al salir.
“No tengo idea si están hablando de eso o hablando con él, pero dije eso”, dijo Loureiro. «Pero repito, no tengo idea más allá de eso y no quiero complicar nada más«.
Loureiro, quien ayudó a reclutar a Mäntysaari, continuó diciendo que nunca podría escapar de la sombra de Friedman como guitarrista en Megadeth, pero se muestra agradecido de que la base de fans lo haya aceptado en ese papel. Su período, de 2015 a 2023, produjo dos álbumes de estudio: Dystopia, ganador del Grammy de 2016, y The Sick, the Dying… and the Dead! de 2022.
“Los aficionados nunca dijeron nada malo sobre mí ni se quejaron, lo cual fue increíble”, dijo Loureiro. “Pero soy un fan y siempre entendí que Marty era parte de esos álbumes icónicos como Rust in Peace y Countdown to Extinction. Entendí que Marty fue el tipo que ayudó a crear ese sonido y estilo, ¿sabes? Desde el momento en que me uní a Megadeth, supe que los fans podían mostrarme amor, pero nunca me ganaría el corazón de Marty”.
Friedman se reunió con Megadeth para un par de espectáculos únicos en 2023, incluido un concierto en el famoso Budokan Arena de Tokio.
Por ahora, Megadeth tiene una serie de fechas latinoamericanas y europeas programadas para la primavera y el verano de este año, la cual pasará por Chile el 9 de abril en Movistar Arena y que ya se encuentra completamente agotado.