El baterista de Sleep Token, conocido sólo como II, ha concedido la primera entrevista en video a cualquier miembro de la misteriosa banda británica de alt-metal.

Hablé con la plataforma de entrenamiento de batería Drumeo, que presentaba un video de una hora de duración del baterista hablando de sus influencias y estilo de interpretación, además de repasar 12 reproducciones de canciones de Sleep Token.

Teniendo en cuenta que la música de la banda genera comparaciones con actos clásicos de metal alternativo como Slipknot y Deftones, no sorprende que II haya citado a los percusionistas de esas bandas entre sus principales influencias.

Hoy en día, describiría mi estilo de interpretación como una mezcla de ese estilo característico de Abe Cunningham, inspirado en Deftones, un tipo de ritmo más pesado con un estilo lineal de influencia gospel”, dijo II, y luego agregó: “Cuando comencé a tocar, me gustaba muchos otros de mi generación, estaban muy interesados ​​en bateristas como [el difunto baterista de Slipknot] Joey Jordison, Matt de la banda Mudvayne, así como los músicos de velocidad más extrema como Derek Roddy”.

Uno de los aspectos más notables de Sleep Token es el sonido multifacético del grupo. Si bien sus inclinaciones más fuertes han hecho que la banda sea querida por los fanáticos del metal y el rock gótico, los elementos tangibles de R&B, electrónica y post-rock son igualmente prominentes en la música de Sleep Token, especialmente en el aclamado álbum de 2023 Take Me Back to Eden.

Personalmente, siempre me he inspirado mucho en la escena de la música dance del Reino Unido”, explicó II. “Y escuchar específicamente varios subgéneros de drum and bass me permite incorporar rasgos estilísticos de esos géneros en mi vocabulario como baterista”.

Continuó: “También soy un gran admirador del R&B y el pop, que se han abierto camino en mi forma de tocar. Crecí tocando principalmente metal, así que el siguiente paso obvio para mí fue combinar estos otros estilos con interpretaciones más pesadas para agregar versatilidad a mis partes de batería”.

II admitió que si bien su “enfoque estilístico y sus objetivos generalmente se han mantenido iguales” durante el desarrollo de Sleep Token tanto como estudio como actuación en vivo, dice que su “vocabulario en el kit” se ha expandido, lo que le permite agregar más variaciones a la canción.

«Traté de trabajar para no usar siempre las mismas frases, o usar esas frases con la misma voz, para asegurarme de que las partes siguieran siendo algo interesantes«, dijo. “Sin embargo, esto en sí mismo es un trabajo en continuo progreso. Como baterista, admito que, como otros, no siempre lo consigo. Pero para mí, eso es en gran medida parte del viaje en sí”.

Sleep Token está programado para tocar en un puñado de fechas seleccionadas en EE. UU. en 2024, comenzando con una aparición en el festival Sick New World el 27 de abril en Las Vegas. A partir de ahí, la banda tocará en el Anfiteatro Red Rocks en Morrison, Colorado (11 de mayo), antes de una parada en el festival Sonic Temple (18 de mayo) y un espectáculo con entradas agotadas en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York (22 de mayo).

A continuación puedes ver la sesión completa de 54 minutos de Drumeo con II de Sleep Token.