Adam Johnstone, guitarrista principal del grupo australiano de power pop Romero, falleció el pasado 17 de octubre. Tenía 32 años. El hermano y compañero de banda de Johnstone, Dave, compartió la noticia en una publicación de Instagram, revelando que Adam había estado viviendo con cáncer desde 2019. Dave escribió que Adam «Falleció pacíficamente en su casa rodeado de su familia y amigos”. Encuentre su declaración completa a continuación.

Adam Johnstone creció en Melbourne, Australia, y comenzó a tocar música con su hermano Dave cuando eran niños. Alentados por sus padres, tocaron juntos en el sótano desde una edad temprana, con Dave gravitando hacia la batería y Adam tocando la guitarra eléctrica. Su repertorio inicial incluía principalmente versiones de Blink-182 y Rancid, como dijeron en entrevista a Pitchfork el año pasado.

Nuestra madre también era profesora de arte y música. Ella siempre nos apoyó mucho, pero incluso antes de que eligiéramos los instrumentos con los que terminaríamos tocando, estábamos tocando basura y tocando teclados y todo ese tipo de cosas”, dijo Adam. “Terminamos en la escuela en la que mamá enseñó durante algunos años también. Así que la sala de arte y música también era nuestra casa de juegos. Cuando termináramos, podríamos simplemente ir a recoger lo que quisiéramos y tocarlo”.

Adam y Dave formaron Romero en 2018 junto con la cantante Alanna Oliver, el bajista Justin Tawil y el guitarrista rítmico Fergus Sinclair. Adam y Dave habían tocado anteriormente en la banda Summer Blood y estaban considerando no participar en proyectos musicales adicionales después de que la banda se disolviera. Luego, Adam conoció a Oliver, quien le puso una de sus demos en su teléfono. Atónito por su voz, Adam decidió formar una nueva banda.

«Cuando sucedió Romero, todo el sonido que teníamos fue realmente natural y todo se sintió mucho más fácil«, dijo Adam en entrevista. “Simplemente sentí que todo encajaba mucho mejor. No había ninguna presión para escribir de cierta manera. Estábamos averiguando todo. Fue emocionante estar cerca de eso en sí mismo”.

Romero publicó su álbum de estudio debut Turn It On! la primavera pasada; Los riffs de guitarra principal de Adam Johnstone son un rasgo definitorio del disco. Al anunciar la muerte de su hermano, Dave Johnstone resumió así su sonido único: “No hace falta decir que era un músico increíblemente talentoso. Sabía cómo escribir un puto riff. Tuve un asiento en primera fila para ver todas sus composiciones, y siempre tenían una belleza tan inquietante, nostálgica y torturada, como si estuviera transmitiendo tanto dolor a través de la única forma en que podía comunicarlo, canalizándolo a través de un túnel de amor y dejarlo sangrar a través de su guitarra”.

Hablando con Pitchfork el año pasado, Adam reflexionó sobre el estado de Romero mientras se preparaban para lanzar su álbum debut. «Creo que tocar con tus mejores amigos no hay nada mejor que eso«, dijo.